Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el alcalde entregar el fertilizante sin condicionamientos de tipo electoral

 * De aquí al día 15 intensificará sus acciones, anuncia López Rosas * En un oficio informa al Consejo Local del IFE su decisión de suspender giras en esa fecha

 Ricardo Castillo Díaz * Al dar el banderazo de salida a tráileres con unas 3 mil toneladas de fertilizante, el alcalde Alberto López Rosas exhortó a los encargados de distribuir el insumo a no entregarlo pensando en partidos ni en candidatos, sino en la producción en el campo.

El alcalde encabezó ayer este acto en el crucero de El Cayaco, acompañado de los dos síndicos, Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, y los regidores Mateo López, el priísta presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, y los perredistas Ninfa Luna, José Luis Morales Torres y Norberto Refugio Chamú. Al afirmar que la entrega de este fertilizante “se hará sin condicionarlo a alguna actitud electoral”, el alcalde destacó la presencia de los ediles.

El alcalde reiteró que “este gobierno agotará esta semana todas sus acciones para dejar el espacio a partidos y candidatos”. Y anunció que “el último día de esta semana vamos a agotar los programas que tenemos previstos; lo que pueda esperar lo reanudaremos hasta después del 6 de julio”.

A los responsables de la entrega del fertilizante los exhortó a “que lo hagan pensando no en el interés de gobierno, de partidos ni de candidatos, sino en el interés de la producción, de los hombres y mujeres del campo, en el interés de sacar adelante los proyectos productivos de la zona rural”.

El director de Desarrollo Rural, Miguel Angel Zapata, dijo en su discurso que las 2 mil 872 toneladas de fertilizante se entregan “con la voluntad manifiesta del gobierno del estado por hacer una aportación de más de 2 millones 600 mil pesos”. Más adelante el alcalde dijo en entrevista que la cifra representa 60 por ciento de la inversión.

Zapata explicó que la aportación de los beneficiarios rebasa el millón de pesos, y que serán 6 mil 41 productores beneficiados de 93 localidades para más de 3 mil 500 hectáreas.

En otra declaración que había hecho una hora antes en sus oficinas del Palacio Municipal, López Rosas adelantó que este viernes presentará de manera oficial la Tarjeta Alimentaria para Adultos Mayores, que, dijo, será entregada después de las elecciones federales del 6 de julio.

Precisó que podría entregar recursos o autorizar obras después del día 15 de este mes –fecha en que se comprometió a suspenderlas– “sólo en caso necesario”, de lo que no dio más detalles.

Asimismo, informó que ayer envió al Consejo Local del IFE un oficio en el que da a conocer su decisión de suspender giras y programas por los comicios federales. El documento fue distribuido a los reporteros por empleados de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento.

El oficio va dirigido al vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Dagoberto Santos Trigo, y a los demás consejeros electorales. También se envían copias a los vocales ejecutivos de las juntas distritales del IFE en los distritos 09 y 10, Antonio Balderas Cañas y Enrique Moreno Castro.

En el texto, López Rosas informa que su decisión es “con el propósito de contribuir a que las elecciones para diputados federales en los distritos electorales 09 y 10, pertenecientes al municipio de Acapulco, Guerrero, se lleven a cabo en un clima de respeto, armonía política, legalidad, equidad, certeza e imparcialidad”.

Asimismo, ofrece a los partidos políticos y candidatos “todas las garantías para la competencia electoral” y para que expongan sus propuestas legislativas.

“Les anuncio –añade– que sin existir convenio o exhorto de por medio, a partir del día 15 de junio del año en curso, por propia convicción democrática suspenderé actos y anuncios publicitarios en medios de comunicación”.

Aclara que estarán exentas de ello “aquellas acciones que merezcan ser atendidas para preservar el interés social y que no puedan esperar por su naturaleza”.

López Rosas concluye deseando “que las dependencias federales en el estado, el gobierno de Guerrero y demás presidentes municipales hagan lo propio”.

468 ad