Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Comentario circunstancial”, el tema electoral en el Palacio: López Rosas

 * De que los perredistas hablen sobre los comicios en el edificio municipal, dijo: “Quién le puede impedir a un concilio que cuando se junte hable de Dios” * Califica el encuentro como “algo normal” y niega que intervenga en asuntos electorales y de partido

 Ricardo Castillo Díaz * El alcalde Alberto López Rosas negó que haya sido partidista la reunión privada que tuvo la noche del viernes en el Palacio Municipal con los siete diputados locales del PRD de Acapulco. “En todo caso”, dijo, el tema de las elecciones fue por comentarios circunstanciales.

Entrevistado ayer en su oficina de la Presidencia del Palacio Municipal después de haber recibido la visita de la Miss Canadá, Leanne Cecile, López Rosas calificó el encuentro con los diputados perredistas como “algo natural” y al preguntarle por qué se había abordado el tema de las elecciones, el alcalde respondió: “Quién le puede impedir a un concilio que cuando se junte hable de Dios”.

Asimismo, López Rosas se mostró extrañado porque no fue convocada la prensa, y opinó que a este encuentro “pueden darle la lectura que consideren, pero yo no puedo dejar de reunirme con legisladores tanto del PRD como de cualquier otro partido”.

La declaración del día ocurrió al final del acto protocolario con la Miss Canadá ayer en la Presidencia. Los reporteros comenzaron preguntando sobre el foro al que convoca el gobierno municipal para reglamentar el acceso a la información pública de Acapulco. De ahí surgió el tema del encuentro privado del alcalde con los perredistas, al que precisamente no fue convocada la prensa y del cual tampoco hubo ningún comunicado oficial que lo informara.

–¿Ha instruido a los funcionarios para que ellos den información?

–No, lo único que hemos recomendado es que sean prudentes y que también sean congruentes en lo que van a informar, pero bueno, cada quien ejerce su responsabilidad de acuerdo a su criterio.

–En ese contexto el viernes por la noche hubo una reunión de diputados del PRD aquí adentro en la oficina del presidente…

–Pero no, no…

–…y se habló sobre elecciones.

–No, no, yo creo que eso es una situación un poco desviada. Estuvo agendada la reunión, estuvo anunciada, no fue una reunión de última hora ni una reunión secreta. Yo en la Presidencia Municipal no tengo reuniones secretas, si quisiera que fueran secretas las haría en un lugar ajeno a una oficina pública.

–Pero sí fue privada, señor –preguntó una reportera.

–Bueno, hay reuniones que son privadas, pero eso no significa que sean secretas u ocultas, esta fue una reunión agendada con anticipación. Hablamos sobre las gestorías, inclusive atendimos algunas quejas de algunos legisladores en cuanto a la falta de atención a algunas solicitudes que ellos han realizado. Nosotros aclaramos eso y nos comprometimos a que todas esas gestorías las tendríamos que encauzar. Obviamente no podíamos evitar que en esas conversaciones surgieran esos temas electorales; quién le puede impedir a un concilio que cuando se junte hable de Dios. Obviamente que es algo natural. Yo creo que es algo que tenemos que analizarlo en su dimensión, pero no fue una reunión partidista, no fue una reunión con miras a las elecciones, en todo caso fue un comentario circunstancial, pero no fue algo (para lo que se haya) citado expresamente para ello.

López Rosas insistió en que él no tiene “ninguna preocupación” de que pierda el PRD en los dos distritos de Acapulco”, y agregó: “Tan no la tengo que me fui a atender una invitación a Zihuatanejo y a mí no me preocupa, en todo caso es una tarea de partido, es una tarea de candidatos, y yo la única preocupación que puedo tener es porque en las próximas lluvias estemos protegidos todos en Acapulco, esa sería mi única preocupación”.

–Pero fueron los diputados los que expresaron preocupación. Usted los trató de alentar, de darles confianza…

–Bueno, ellos dieron una opinión y yo di otra. Pero yo creo que dentro de la preocupación que puedan tener algunos, no todos, ellos están trabajando como representantes populares haciendo el trabajo que les corresponde.

–Se supone que se quejaron porque no los llaman a participar en las campañas ¿usted está teniendo que entrarle como intermediario para resolver este asunto?

–No, yo no me estoy metiendo en cuestiones de partido. Yo no he acompañado a ningún dirigente de partido ni a las candidatas en ningún acto. Yo estoy trabajando en actos de gobierno, yo no tengo ninguna preocupación, si algún diputado o diputada tiene preocupación pues yo lo dejaría con su preocupación, es una situación de criterio personal, pero nosotros estamos trabajando, yo no tengo ninguna preocupación.

–¿No se le puede dar entonces una lectura de acto de partido a esta reunión?

–Bueno, pueden darle la lectura que consideren, pero yo no puedo dejar de reunirme con legisladores tanto del PRD como de cualquier otro partido.

–Precisamente por eso, porque hace poco se reunió con los regidores del PRI y sus dirigentes, y fue público y hasta hubo debate, y ahora en el caso de los diputados del PRD es muy privada…

–No, no fue muy privada, simplemente fue una reunión convocada previamente, agendada inclusive, y esa agenda se dio a conocer públicamente también, y si no hubo prensa, pues no lo entiendo, pero de ninguna manera fue privada. Son reuniones públicas o cuando menos son reuniones de acceso restringido, en todo caso, pero no son secretas o clandestinas.

Antes de este tema, López Rosas dijo que en cuanto a la idea de reglamentar el acceso a la información pública municipal, “estamos en su análisis, en su perfeccionamiento, una vez que lo tengamos yo con mucho gusto les presentaré la propuesta final que haríamos”.

–Ya dio un adelanto el director de Comunicación Social.

–Sí, pero bueno, todavía no es lo formal. Una vez que lo terminemos de analizar entonces haremos la presentación formal.

–¿En esencia qué se busca?

–En esencia se busca que ustedes (los reporteros) tengan una garantía para conocer las acciones que estamos emprendiendo y que puedan tener la información adecuada y necesaria para que ustedes puedan difundir, y en el fondo eso es, que ustedes tengan una garantía.

468 ad