Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas y ejidatarios se dicen afectados por el basurero municipal en Azueta

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Priístas y ejidatarios de Zihuatanejo y El Rincón reclaman el pago de indemnizaciones por la presunta propiedad del terreno donde se ubica el basurero municipal mientras que un grupo de avecindados exigen que el ayuntamiento les pague las afectaciones que ha provocado la contaminación en norias, huertas y ganado.

Pero el director de Servicios Públicos Municipales, Gaspar Mendoza Martínez dijo no hay antecedentes de reclamaciones de este tipo previo al arribo de la administración perredista de Zihuatanejo, a pesar de que el basurero lleva operando ahí aproximadamente ocho años.

Dio a conocer que por lo menos uno de los presuntos propietarios fueron dados de baja de la nómina municipal donde los encontró cobrando como aviadores cuando asumió la directriz de la dependencia.

Por un lado, se dicen afectados por la contaminación el ejidatario de El Rincón, Rosendo Campos Martínez –que asegura que se le han muerto vacas por beber el agua contaminada que se genera en la zona– así como el señor Jorge Blanco, Jesús Valdeolívar y presuntamente la ejidataria de Zihuatanejo, Ramona López Ramírez, quien es representada por el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López.

Por la otra parte, el ejido de Zihuatanejo reclama la propiedad del terreno donde está el basurero igual que el pequeño propietario Arturo Hernández Montejano. También reclama como suya una parte del terreno del basurero el ejidatario de El Rincón, Rosendo Campos Martínez.

En el caso del presunto afectado y propietario de una parte del terreno donde esta el basurero, Rosendo Campos, el director de Servicios Públicos, Gaspar Mendoza precisó que fue “cortado” de la nómina porque se le encontró “dado de alta por otras administraciones sin que trabajara en la dependencia”. Actualmente Rosendo Campos cobra en la nómina de la CAPAZ por el vertimiento de lodos provenientes de las plantas tratadoras de aguas negras.

Sin embargo, tanto Gaspar Mendoza como el alcalde Amador Campos Aburto han consideró que ante los problemas que parecen haber surgido de pronto en torno a la ubicación del basurero será mejor cambiar su ubicación de lugar.

Los ejidatarios aseguran que en sus parcelas han tenido daños por la contaminación igual que en sus norias en las que dicen que “sale agua pestilente”.

Campos Aburto sostuvo ayer una reunión privada con los presuntos propietarios pero sólo se convino la formación de una comisión para recorrer el terreno junto con personal de desarrollo urbano municipal.

468 ad