Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambiar actitudes individuales reducirá el cambio climático: Nobel de Economía

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

Elinor Ostrom, primera mujer en ganar el Nobel de Economía, consideró que no hay que esperar a que se logre un acuerdo internacional sobre emisiones de gases de efecto invernadero, sino que se debe trabajar en el cambio de actitudes individuales.
“Se ven los acuerdos globales como única estrategia para reducir las emisiones contaminantes, pero la estrategia está en el cambio de actitudes individuales que generará bienes globales para reducir las emisiones”, afirmó.
Durante su conferencia magistral Política del Cambio Climático en la UNAM, la cofundadora del Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional recomendó abordar el tema desde distintas escalas de emisiones como parte de una perspectiva general más importante.
“Las acciones que deben llevarse a cabo, deben iniciar en las propias personas, hasta que se sumen y alcancen una escala global que será parte de la solución del problema”, dijo la académica, quien en 2006 fue nombrada por la revista Times entre las personalidades más influyentes.
Acompañada del Rector de la UNAM, José Narro y de personalidades del sector ambiental, calificó al cambio climático como un mal global, por lo que, advirtió, nadie puede ser excluido de los impactos del incremento de los gases.
“Nadie hará nada mientras no lo hagan las grandes potencias, eso está mal. Es un problema global, por lo que necesitamos decisiones globales, pero los esfuerzos de gobiernos locales deben ir dirigidos en reducir las emisiones a nivel local”, destacó.
Adelantó que los temas que sí deben resolverse a escala internacional son las propuestas de bonos de carbono, que significan que hay un límite de las emisiones por país, y otras acciones como los impuestos para las emisiones.

468 ad