Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza la creación de la fiscalía contra secuestros y delitos graves

 * Se formará un grupo especializado de policías bajo el mando de un fiscal especial para la investigación de delitos graves como el secuestro, dijo el procurador Jesús Ramírez Guerrero

 Alfredo Mondragón * La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la selección, adiestramiento y capacitación (en la que participan ex agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI) a policías judiciales y agentes del Ministerio Público que integrarán la fiscalía especializada contra el secuestro y delitos graves.

Comandantes y agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) y Ministerio Público (MP) de la entidad empezaron el curso regional Antisecuestros y Negociación de Rehenes impartido por los ex agentes del FBI Salvador Escobedo y Roberto Saso.  

En el curso que comenzó ayer y concluirá el 20 de junio también participan como invitados agentes de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco y de las Procuradurías de Justicia de Michoacán, Oaxaca y Morelos.   

En entrevista, el procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, explicó a los reporteros que el curso “va más allá de la creación de un grupo antisecuestros, hablamos de la creación de un grupo especializado de policías bajo el mando de un fiscal especial para la investigación de delitos graves como el secuestro y otros delitos graves”. 

El procurador aceptó que actualmente hay varias personas secuestradas en la entidad pero declinó proporcionar el número de víctimas en cambio aseguró que el secuestro ha disminuido y que en dos años han metido a la cárcel a 110 plagiarios.

También advirtió que a cualquier agente de la PGJE que sea encontrado con vehículos de dudosa procedencia se le decomisará y consignará ante el Ministerio Público “como a cualquier particular se va a proceder”.

Esta es la entrevista que concedió Ramírez Guerrero a reporteros al salir del hotel Fiesta Americana, sede del curso antisecuestros.

–¿En el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer hubo un grupo de agentes de la Policía Judicial del Estado que acudió a Cali Colombia a tomar un curso antisecuestros, después regresaron y formaron el grupo antisecuestros, de él varios elementos se encuentran actualmente en prisión, qué opina de eso? –preguntó un reportero.

–Respeto el pasado yo me concreto a lo que nos corresponde, ellos sabrían por qué hicieron esos cursos, ellos saben la finalidad que tenían, yo lo respeto, tomando esas experiencias hemos tratado de evitar un grupo antisecuestros y lo que estamos creando es una Fiscalía especializada para atender delitos graves, entre ellos el secuestros.

–¿Qué más hay de los comandantes acusados de secuestros y homicidios?

–Bueno el que la hace la paga, aquí puedes darte cuenta de que cualquier elemento de la PJE que se ha apartado de la legalidad está en la cárcel y en cuanto a los delincuentes que también debieras de preguntarme, también fue muy representativo el número de secuestradores detenidos 77 el año pasado (2002) en lo que va del año, 33 secuestradores en la cárcel eso es muy representativo. 

–Se dice que el índice delictivo ha bajado de acuerdo a sus estadísticas, sin embargo, hay mucha gente que sufre de algún delito como el secuestro y robo y no denuncian porque dicen que hay burocracia porque no se resuelven los casos, no hay todavía la credibilidad en los ciudadanos.

–Bueno aprovecho aquí para invitar a la ciudadanía a que denuncien el delito y en cuanto al secuestro yo lo dudo. Todos los secuestros en mi opinión se han estado denunciando, si hubiera alguno señálenmelo, el caso aislado señálelo y si ustedes lo hacen trataremos de localizar a la persona secuestrada o que algún persona nos diga si tiene algún familiar secuestrado de lo contrario para mí son los que están registrados.

–¿En estos momentos hay secuestrados?

–Claro que tenemos secuestros que se han cometido en el estado, el número ha disminuido el año pasado comparado con el anterior la diferencia son 11 secuestros menos y en este año también vamos a la baja. 

–¿Usted cree que con estos cursos se acaben los secuestros?

–Bueno lo ideal sería que se acabaran, no creo que se vayan a acabar pero tampoco vamos a desmayar en el combate a este delito que tanto lacera a los guerrenses y la mejor prueba es que nos estamos preparando más para que no se violen las garantías individuales y derechos humanos, nos estamos preparando más para que no se vaya a cometer, en aras de procurar justicia, vayamos a cometer actos de injusticia.

–Si bien es cierto que la PGJE está profesionalizando a los agentes, también es cierto que muchos elementos no cuentan con un arma de cargo, muchos de ellos ni siquiera tienen un vehículo oficial para realizar investigaciones, chalecos antibalas o combustible.

–Creo que esa aseveración tuya está fuera de la realidad, sí tenemos limitaciones pero esto que tú acabas de decir si tienes los elementos…

–Sí, se sabe que muchos agentes han sido detenidos en retenes militares por no traer pistola de cargo.

–Sí tienen pistola de cargo, si no la llevan es su responsabilidad, eh, pero tenemos una estrecha coordinación con el Ejército y esto que acabas de decir tampoco lo comparto porque inmediatamente nos damos cuenta por la coordinación con el Ejército pero cuando hay un elemento que (es detenido en retenes militares porque portan armas ilegalmente) es su responsabilidad, no de la corporación ni menos de la PGJE y esto que le sirva de escarmiento cuando no traigan la pistola de cargo.

“Si quieren una pistola menos potente de la que quieren cargar es bajo su responsabilidad, las armas se usan de acuerdo a las acciones cuando están en un trabajo normal tiene que traer un arma cuando van a un operativo se les facilita otro tipo de armas de mayor alcance, pero todo es de acuerdo a las acciones es como si vas a ir armado a comer. 

–(¿Está bien que) ¿una comandancia tenga dos vehículos oficiales?

–Cuando menos tienen más número de vehículos oficiales, acabamos de adquirir 55 unidades y se les fue dotados, no podemos tener un vehículo para cada elemento pero sí para cada grupo y comandancia, si no en sobra sí los necesarios por el momento seguiremos insistiendo en la adquisición de más unidades para que pueda haber más en cada comandancia, de que no tengan es falso.

Luego advirtió: “Estamos haciendo un buen esfuerzo para que todas las corporaciones carguen vehículos legalmente adquiridos, no admitimos vehículos de dudosa procedencia, a quien se le agarre o se le encuentre un auto robado a algún elemento se le recogerá y consignará como a cualquier particular se va a proceder.

–¿Qué van a hacer con las camionetas ponchadas y que carecen de reacciones?

–Tal parece que ustedes quisieran que yo estuviera diciéndoles que estamos actuando con lo peor. Si se ponchó uno de mis coches se le va a cambiar la llanta ¿cuál es el problema?

–¿Los reporteros que conocemos la fuente policiaca, (sabemos que) algunos comandantes no se atreven a manifestar, a veces nos enseñan su serie de peticiones que no se les resuelven desde hace tiempo.

–Te quiero comentar: como nunca, se les está dando con cierta periodicidad cambio de llantas, de que se les acaben pronto no sé, se calcula el uso, cuánto les puede durar una llanta y se les da la dotación de acuerdo al trabajo, de acuerdo a la planeación del director de la PJE y Administración consideran cuánto deben tardarles una llanta, si no se las cambian ese otra cosa, pero si se les dota.

468 ad