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Un reto personal, interpretar a Juan Ruiz de Alarcón a través de la danza: Indira Palma

 * Se interesa la Dirección de Cultura municipal en el Ensamble de Danza Contemporánea Oswaldeen de Querétaro para montar un circuito artístico de danza

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * La bailarina acapulqueña Indira Palma, actual integrante del Ensamble de Danza Contemporánea Oswaldeen de Querétaro asumió como un reto personal haber participado recientemente en las Jornadas Alarconianas con una puesta en escena a partir de los textos del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.

“Fue retomar su figura y su genio, el ser humano, de quien conocemos muy poco. En La sospecha de la verdad –el espectáculo que presentaron– reflejamos parte de su relación que tenía con el arte y los conflictos con otros escritores de su tiempo, incluso lo que era su principal punto: Las mujeres. Todo esto yo lo desconocía, sólo en contadas ocasiones había oído de este gran personaje, y descubrimos toda la riqueza que tiene”.

Esto –insistió– es un reto como bailarina, “me gustó, porque tienes que mantenerte atenta y meterte al mundo de Ruiz de Alarcón, de condicionarte y hacer movimientos de acuerdo a la época, hacer toda una caracterización que involucre danza, movimiento, gesto y conocimientos del arte poético”.

Todo en lo que hicieron en el ensamble, del cual forma parte, fue una fusión, conjunción completa, plena, para darle el sentido que lograron con la expresión de los cuerpos de los bailarines, la música contrapuesta, el vestuario de la época y la iluminación, dijo.

Para ello resultó vital el manejo de la técnica. “Nosotros bailamos una técnica muy pura, pero para esta puesta en escena si nos quedábamos con una sola técnica iba a ser totalmente tedioso. Ahí empezó todo, la investigación y la autocrítica, de analizar que íbamos a hacer junto con el impulso del coreógrafo de movernos y movernos e involucrarnos más, incluso de pasajes de la vida personal para salir adelante”.

–¿Como artista guerrerense, cómo te sientes al trabajar con esta compañía y hacer un trabajo profesional?

–Para empezar (siento) mucho orgullo. Tiene ya cuatro años que salí de Acapulco, yo siempre lo he mencionado, sin saber nada de danza contemporánea y verme en un festivales, como las Jornadas Alarconianas, y que se me reconozca como bailarina guerrerense es un reto que implica una superación constante y hay mucho más para hacer.

–¿Qué es lo que viene ahora?

–En principio ya termino la carrera completa, espero poder venirme a Guerrero y formar un ensamble, darle cabida a la danza contemporánea de la que no hay ninguna expresión artística en el estado.

Pero lo más próximo es una gira a Colombia, estoy invitada por la universidad colombiana a trabajar con ellos para dar clases de danza contemporánea y a mis veintitantosaños que se te invite a una institución de tal nivel y fuera de México es otro gran reto.

Comentó que esperan que esta puesta en escena tenga más cabida en otros municipios, están abiertos a eso, ya que según expresó les costó muchas horas de trabajo, de tres meses, de ensayos por la noche, de una jornada artística, de esfuerzo, por lo que el estreno que aquí hicieron de La sospecha de la verdad no es para que quede en una sola presentación, da para más.

Incluso, dio a conocer que ya le pidieron al coreógrafo, por parte del ayuntamiento de Acapulco, la carpeta informativa para formar parte de un circuito artístico de danza. “Esperemos se nos dé la posibilidad de presentarnos más, como parte que soy de Guerrero dentro del ensamble y, en segundo lugar, lo vean porque considero que es un buen trabajo. Eso es parte de la crítica que nos interesa, si realmente es un buen trabajo y que no sólo haya sido para una vez”.

Por su parte, el coreógrafo Oswaldo Colín, dijo que la obra dancística fue pensada con el fin de homenajear a Juan Ruiz de Alarcón y unificar una visión de los bailarines hacia él, “de lo literario a lo corporal es más difícil, nosotros hicimos el intento de plasmarlo, tratamos de buscar en él la esencia en el drama-danza que hicimos a través de diversos contrastes en la música y los movimientos”.

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