Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abogan funcionarios del ayuntamiento por dar legalidad y espacios a grafiteros

 * Las bardas del puerto ahora están atestadas de propaganda política, pero tras las elecciones se le solicitarán al alcalde para que muestren su arte gráfico, dice la titular de Cultura

 Xavier Rosado * La Dirección de Cultura municipal precisó que no extendio permiso alguno a ninguno de los 31 grafiteros menores de edad detenidos por la policía el domingo cuando intentaban pintar una barda en el boulevard López Portillo; sin embargo su titular, Aída Espino, y el de la Dirección de Juventud, Juan Ibarra Serrano, dijeron que el ayuntamiento debe asignar espacios para esta manifestación artística, siempre y cuando se haga de manera reglamentaria.

Los jóvenes grafiteros pretendían pintar una barda de la empresa Mi Camión Internacional, ubicada sobre el bulevar José López Portillo, cerca de la colonia Vacacional, sin embargo, fueron detenidos por daños en propiedad privada, según informó el comandante de la Policía Preventiva, Samuel Tacuba Vargas,

Al ser detenidos algunos de ellos dijeron que contaban con un permiso de la Dirección de Cultura para hacerlo, sin embargo ninguno de ellos mostró el documento; posteriormente los 31 jóvenes salieron en libertad tras el pago de una multa al juez calificador.  

Sí se han acercado al gobierno municipal: Marisol Vázquez  

La coordinadora operativa de la dirección de Cultura, Marisol Vázquez González, indicó que no habían otorgado permiso alguno.

Aquí “llegó un muchacho a preguntar si podían pintar graffitis durante un concierto (que tendrá lugar el viernes en playa Tamarindos), pero se le indicó que el permiso tenía que ser otorgado por la Dirección de Juventud del ayuntamiento, que son los organizadores del evento”, expresó Vázquez González.

Agregó que se le sugirió al muchacho redactar un oficio para solicitar el permiso para realizar el graffiti en mamparas, porque el director de Juventud no quería que se fuera a malinterpretar el evento y los muchachos pudieran incurrir en actos vandálicos.

“Debido a que no hay paredes en playa Tamarindos, se pensó en primer momento prestar unas mamparas, pero en ningún momento les dimos el permiso que mencionaron”, puntualizó la coordinadora general de cultura.

Dijo que a la Dirección de Cultura se le solicitó apoyo pero para la impresión de una revista de graffiti “y le dijimos que con mucho gusto siempre y cuando realizaran el trámite correspondiente, con una copia de su proyecto, para justificar el gasto de la tinta y el papel”.

 Eran demasiados para arriesgarse a hacer una pinta ilegal: Sonew

 Por su parte, un joven graffitero que no estuvo involucrado en el suceso del domingo y que no quiso dar más que su seudónimo Sonew, especuló que quizá los grafiteros acudieron pensando que sí existía el permiso, porque “eran demasiados como para lanzarse a hacer una pinta ilegal”.

El dijo que había acudido a las audiciones para el concierto Sol, arena y rock and roll que se efectuará el viernes en la playa Tamarindos y que fueron organizadas por el director de la Juventud del ayuntamiento Juan Ibarra Serrano, con el fin de que se le otorgara un espacio para pintar graffitis durante el concierto.

“A lo mejor hubo un engaño, porque pensaron que tenían un amparo, yo creo que estuvo mal planeado, mal organizado”, opinó el graffitero.

Agregó que este tipo de sucesos se deben a la necesidad de expresión de los jóvenes, “con tal de expresar algo, salen de ilegales. Yo opino que sí debería estar permitido el graffiti y por otro lado está mal que salgan de ilegales porque a nosotros que sí queremos hacer las cosas bien nos afectan”.

 Pueden hacerlo en mamparas, pero no en propiedad privada: Ibarra Serrano

 El director municipal de Juventud, Juan Ibarra Serrano, indicó que efectivamente, Sonew había acudido a solicitar el apoyo para organizar un concurso de graffiti.

“Nosotros dijimos que ibamos a pedir autorización, pero fue una plática informal porque no han regresado con el documento por escrito”, informó el funcionario.

Consideró necesario que se les diera el apoyo, “pero no en bardas públicas ni privadas, sino en mamparas colocadas específicamente para este fin”.

“Creo que debe dialogarse con ellos porque son menores y abrírseles espacios para que manifiesten sus ideas, pero todo tiene un procedimiento, ellos quedaron de venir y no vinieron”, expresó Ibarra Serrano.

Manifestó su deseo de ayudar a la organización de un concurso de grafitis, sin embargo anunció que este evento aún no se ha concretado, “pero todo debe hacerse sin dañar a los derechos de terceros, porque estos muchachos actuaron al margen de la ley”.

Dijo que la dirección a su cargo tiene programas de apoyo a los grupos de jóvenes organizados, no específicamente a los graffiteros, “pero a todos aquellos que soliciten algo, se les va a escuchar”.

 Se debe legislar al respecto: Aída Espino

 Por su parte, la directora municipal de Cultura, Aída Espino comentó que “El graffiti es una actividad que debe reglamentarse, aunque comprendo que a nadie le gusta que en su casa le grafiteen. Por eso, los jóvenes requieren de un espacio, pero que debe legislarse por las vías apropiadas”.

Agregó que también sería necesario considerar las diferentes propuestas, “porque hay de graffitis a graffitis”.

“Se debe asignar un espacio público para ellos, que dure en exposición un mes, que se les tomen fotografías y luego que lleguen otros con otra propuesta gráfica, pero todo debe estar reglamentado”, dijo la directora de cultura.

Agregó que con las fotografías de los graffitis, “haríamos una memoria, un catálogo de graffiti de Acapulco, pero lo tomaríamos como una actividad cultural y como tal deben reglamentarse y registrarse”.

Dijo que después de que terminen los tiempos electorales, le solicitará al presidente municipal diversas bardas públicas para este propósito y que si no lo ha hecho hasta ahora ha sido porque están colmadas de propaganda política.

Para finalizar, acerca de los jóvenes detenidos, expresó que “nunca se acercaron a la Dirección de Cultura, nosotros habríamos buscado una opción para evitarles el mal rato”.

 

468 ad