Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el Palacio Municipal, reunión del alcalde y diputados del PRD sobre obras y las campañas

 * Al encuentro privado ocurrido la noche del viernes en la Presidencia asistieron los siete representantes populares de Acapulco y los dos síndicos

 Ricardo Castillo Díaz * En una reunión en la oficina de Presidencia del Palacio Municipal, ante el alcalde Alberto López Rosas los siete diputados locales de Acapulco expresaron su preocupación por las campañas políticas del PRD en los distritos 09 y 10, y urgieron a que se agilice el trámite de las obras que los perredistas han gestionado.

De acuerdo con algunos de los asistentes a este encuentro privado al que no fue convocada la prensa, ocurrido la noche del viernes pasado, los diputados locales perredista se mostraron “muy preocupados” por las campañas de las candidatas a diputadas federales Rosario Herrera Ascencio, del 09, e Irma Figueroa Romero, del 10.

Aunque todos los consultados coincidieron en que el objetivo de la reunión era plantearle a López Rosas diversas quejas contra sus funcionarios por negarse a atender las peticiones presentadas por los diputados, el tema con el que comenzó y al que le dedicaron poco más de la mitad de las dos horas que duró la reunión, fue el de las campañas del PRD.

En la oficina del alcalde estuvieron los siete diputados perredistas del puerto: Adela Román Ocampo, la coordinadora de la fracción parlamentaria y representante del distrito 05; Rómulo Reza Hurtado, del 13; Orlando Romero Romero, del 16; Marco Antonio López, del 17; Mariano Dimayuga Terrazas, del 18; Gloria Sierra López, del distrito 26; y Yolanda Villaseñor Landa, del 28. Asimismo, estuvieron los dos síndicos, Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez.

Entrevistada al salir de la oficina del alcalde, Román Ocampo aseguró que se trató de una “mesa de trabajo” y que esta “se venía posponiendo desde hace ya algunos meses, pero afortunadamente ha habido una respuesta muy favorable del presidente de que los diputados como gestores y promotores del pueblo, que así lo dice textualmente la ley, podemos estar en constante acercamiento con los funcionarios de los tres niveles de gobierno. Así como vamos a tocar las puertas de los funcionarios estatales y federales, así tenemos que venir aquí”.

–¿No ha habido ninguna traba?

–No, en lo que respecta… a mi… y creo que con los otros compañeros no la habido.

–¿No se planteó nada de eso?

–No, no, no ha habido. Todo mundo planteó que han tenido un trato pues cordial, respetuoso, el único problema es que no ha habido respuesta a nuestras obras, pero tenemos la confianza en que va a haber esa respuesta, si no es para este año pues para el otro, porque sabemos que las obras se presupuestaron desde hace ya varios meses. No hay respuesta porque muchas de nuestras peticiones entraron después de que fuera aprobado el presupuesto, pero en muchas de las peticiones que hicimos afortunadamente el presidente ya tenía contempladas algunas obras de las que se están haciendo aquí en Acapulco.

–¿Estas peticiones y esta reunión es debido a la coyuntura de las campañas políticas?

–No, en lo absoluto. Así como nos sentamos a platicar hoy con el presidente, tenemos platicas con el Invisur para ver los programas que hay del programa suelo o techo, así como vamos a ver al de Sedesol para los programas de carácter asistencia, entonces la reunión de hoy es una como tantas otras que tenemos con otras instancias de gobierno.

–Los siete diputados y el presidente municipal pertenecen al mismo partido, en ese sentido ¿se planteó el tema de las campañas?

–Bueno… es un tema inevitable el hablar de las campañas. Platicamos que vemos con optimismo, vemos con gusto, que el PRD es un partido posicionado, que la sociedad lo ve con confianza, y que pues creo que la sociedad ha entendido que el PRD es el único partido, así nosotros lo sentimos, que realmente le está respondiendo, ya sea como gobierno, ya sea como representantes populares en las cámaras local y federales. Entonces eso nos permite sentirnos optimistas pero no confiados y para ello pues nosotros como representantes populares en todo lo que podamos apoyar a nuestros candidatos lo estamos haciendo.

De las campañas perredistas

Según trascendió del encuentro, el diputado Marco Antonio López, hermano de López Rosas y uno de los más cercanos a la campaña de Irma Figueroa, habría sido quien abrió las intervenciones y planteó de inmediato el asunto de las próximas elecciones federales del 6 de julio, según informaron los asistentes consultados.

El representante popular del distrito 17 –que abarca las zonas más pobladas del Acapulco urbano como las colonias Progreso, Hornos, Laja y unidades habitacionales como el Fovissste– dijo en tono de alivio que aún cuando el panorama no se ve tan favorable estaba seguro de que el PRD va a refrendar sus triunfos. Aunque admitió que lo más probable era que la votación perredista va a caer, y reclamó el hecho de que todavía no se incorporan “algunos”, en una probable referencia a ex precandidatos y sus dirigentes de base.

Asimismo reconoció que en el distrito 10 el candidato del partido Convergencia, Luis Walton Aburto es quien tiene mayor presencia visual, por lo menos en propaganda, mientras que en el 09 la plaza no parece ser del PRD, con lo que, adujo, se deja el camino libre a Margarita Nava, la candidata del PRI.

Por ello Marco Antonio López llamó a los demás diputados locales a reforzar la estructura electoral en las campañas y la promoción al voto.

Mariano Dimayuga, diputado del distrito 18 –que incluye una parte de Acapulco y el municipio de San Marcos– consideró que las campañas del PRD “no se ven” y que no se observan actos encabezados por las candidatas ni publicidad en las calles y en los medios de comunicación. En especial habló de su distrito local, donde se ubica una parte del distrito 09 federal.

En el mismo sentido que se había expresado Marco Antonio López lo hizo Dimayuga, quien también opinó que el distrito 09 lo va a ganar el PRD “pero a la baja”. Dimayuga señaló que los operadores de las campañas de las candidatas no se acercan a los dirigentes pues les falta humildad.

Las versiones indican que la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Adela Román Ocampo, también dijo que ella se ha acercado a las candidatas Irma Figueroa y Rosario Herrera, pero que de parte los operadores políticos ha faltado acercamiento.

Rómulo Reza, por su parte, aseguró que él también ha querido participar en las campañas, pero que no han sido convocados por las candidatas. Lo mismo expresó enseguida Mariano Dimayuga.

El diputado Orlando Romero se mostró preocupado por lo que consideró la falta de presencia de las campañas perredistas en la zona de su distrito, que en una parte, la del Acapulco que colinda con el municipio de Coyuca de Benítez, pertenece al distrito 10. Indicó que allí la presencia más notoria es la de Walton y alertó que hay líderes perredistas de esa zona que se están incorporando a la campaña de Convergencia.

La preocupación de los diputados perredistas es tal, que en otra intervención Adela Román citó el caso de un acto de Irma Figueroa que se convocó por la parte alta de la colonia Morelos, por donde la diputada local vive. Allí, según contó ella misma en la reunión, sólo una persona se acercó al acto perredista, informaron las fuentes.

López Rosas se muestra confiado

En su turno, el alcalde pidió a los diputados tener confianza en su gobierno y en el triunfo que dijo, tendrán las candidatas del PRD. Respondió diciendo que en el caso de algunos de ellos –dijo como ejemplo los nombres de Gloria Sierra, Yolanda Villaseñor y Rómulo Reza– cuando fueron candidatos “tuvimos gente que estuvo en contra, incluso en mi campaña” .

Para reforzar la idea de transmitir la confianza en el triunfo del PRD, enumeró las obras que se están llevando a cabo en su gobierno, y que de acuerdo con los mismos asistentes son más las que se ubican en la zona urbana del puerto, donde está el distrito 10, cuya candidata Irma Figueroa impulsó López Rosas.

En general, y en un tono sereno, el presidente municipal se mostró muy confiado en el triunfo perredista para el próximo 6 de julio, se dijo a El Sur.

Según las mismas fuentes, el alcalde aprovechó para hablar del tema de las obras gestionadas por los diputados locales perredistas. Y expresó que lamentablemente para este semestre las obras y los recursos ya estaban asignados y se comprometió a agregar sus demandas al siguiente periodo de este año.

Se informó que la diputada Gloria Sierra pidió que se les entregara a los diputados una lista con las obras que se llevan a cabo en sus distritos. Adela Román intervino y pidió que de ser así a ella se le entregaran copias de todas las listas o una lista general de las obras en todo el municipio, por ser la coordinadora de la fracción.

Ya en el tema de la gestoría, la diputada Yolanda Villaseñor reclamó que el coordinador de Planeación del ayuntamiento, Ernesto Mastache Manzanares, le dice a los líderes que ella le envía a preguntar por sus obras que “esas no van a pasar”. Asimismo, se habría quejado de que Mastache ha dicho que para eso no estaban los diputados sino para legislar, y que en todo caso para eso el gobernador René Juárez les había dado un millón de pesos.

López Rosas mandó llamar a Mastache para que en ese momento acudiera a la reunión, y cuando éste llegó Villaseñor sostuvo su dicho. Rómulo Reza intervino para agregar que Mastache también igual a sus líderes.

Al final, se dijo que el presidente municipal se comprometió a sostener reuniones periódicas con los diputados locales perredistas, y a invitarlos a sus giras de trabajo.

468 ad