Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que diga Semarnat la causa de la contaminación, exige López Rosas

 Jorge Nava * El alcalde Alberto López Rosas criticó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por dar a conocer los muestreos sobre contaminación en las playas del puerto, y demandó que también informe las causas y origen del problema.

Al desayunar el sábado pasado con integrantes de la comunidad Politécnica en el Club de Golf, el alcalde expuso cada una de las obras efectuadas en su gobierno.

Allí, puso en discusión –por segunda ocasión– el tema del informe dado a conocer en Semana Santa por la Semarnat, así como la instalación de las banderas de riesgo sanitario en las playas Carabalí, Tlacopanocha y Caletilla.

“No podríamos consentirlo”, recriminó el alcalde, y exigió que si la dependencia federal hizo los monitoreos “que nos digan qué cuerpos contaminantes son, de dónde provienen, la causa, el origen; se limitan a decir que hay contaminación, pero no nos dicen de dónde viene esa contaminación”.

Argumentó que para él la salud de los acapulqueños vale tanto como la salud del turista que visita las playas, pero que en este problema se ha faltado a la forma y al respeto, pues “Semarnat se excedió en sus acciones y facultades”.

Primero –agregó– al surgir la polémica, a principios de enero, no se tuvo “ningún caso de enfermedades por contacto con el agua. Yo no sé si ustedes sepan, pero ni Salud Municipal ni la estatal ni federal tienen registros de gente que por meterse a nadar terminara enronchada, tengan padecimiento de cólera o enfermedades de la piel”.

“A mí me pareció descortés e innecesario el que dos días antes de Semana Santa haya un pronunciamiento de esa manera, cuando no había ningún registro de padecimientos”, dijo.

Señaló que este “mar es universal, no es agua estancada, pertenece a la humanidad y va y viene, y lleva y trae, y tiene una capacidad de recuperación extraordinaria, por su propia naturaleza”.

“Entendemos que tenemos una población extraordinaria en la ciudad, pero también que desde 1997, después del huracán (Paulina), esta ciudad empezó una etapa de reordenamiento y hemos cuidado, y yo lo hice como diputado federal, y a muchas empresas contratistas les consta que vigilamos la reconstrucción, sobre todo en estos arroyos, en estos ríos de El Camarón y Aguas Blancas, creo que también menospreciar este esfuerzo resulta ofensivo”, observó.

Desde el aspecto jurídico, López Rosas expuso que son acciones declarativas lo que hace la Semarnat; “no es un decreto, no es una norma o no es sustentarse en una norma, es una declaración simple y llana”.

“La Semarnat es un organismo de la federación, pero por otro lado esta la CNA, con otros monitoreos, con otros estudios. Y la CNA es una dependencia de la federación ¿a cuál creerle? Sí la CNA es la rectora en la calidad y comportamiento del agua y dice que nuestras playas son confiables, pero Semarnat dice que no ¿a quién le creemos?”, criticó.

468 ad