Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No apta para el consumo, gran parte del agua envasada del estado, según estudio

 * En Acapulco, 25% del producto está contaminado, al igual que 55 por ciento en la Costa Grande, 80 por ciento en Tierra Caliente y 70 por ciento en La Montaña, afirman Laura Sampedro y Francisco Flores * También el hielo, en barra y en cubos  

La cuarta parte del agua envasada que se vende en Acapulco no es apta para el consumo humano, al igual que 55 por ciento en la Costa Grande, 80 por ciento en Tierra Caliente y 70 por ciento en La Montaña, según un estudio de investigadores de la UAG.

Además, según la investigación, 15 por ciento del hielo que se vende en este puerto está contaminado de fábrica, igual que 20 por ciento en Costa Chica.

Los investigadores de la UAG Laura Sampedro Rosas y Francisco Flores Ocampo presentaron en el Foro sobre la problemática del agua, concluido el viernes pasado, los resultados de la investigación Calidad microbiológica de las aguas industrializadas para consumo en las siete regiones del estado de Guerrero.

La conclusión del estudio es la necesidad de que las autoridades sanitarias ejerzan más control de calidad en los productos de las purificadoras del estado.

El objetivo principal fue determinar la calidad microbiológica del agua envasada, de hielo en barra y en bolsa para consumo humano, en las siete regiones del estado. El agua en bolsita, que también resulta ser la más barata, resultó de mayor nivel de contaminación, mencionó en la exposición la investigadora.

Los resultados de la calidad del agua envasada, de la que los investigadores no precisaron marcas, indican que en Acapulco, de 500 muestras, cerca de 25 por ciento no son aceptables.

En la Costa Grande, 55 por ciento de las muestras recolectadas no reúnen la condición necesaria para ser consumida.

En este puerto, 15 por ciento del hielo en barra y bolsa implica el riesgo de generar enfermedades gastrointestinales en los consumidores.

El índice de más calidad en el hielo en barra, con 80 por ciento, se encuentra la región de Costa Chica. Una de las zonas más críticas es la región de Tierra Caliente, donde 80 por ciento del agua envasada es de mala calidad. En La Montaña, 70 por ciento del agua envasada no es apta para el consumo.

Los investigadores mencionan que el agua limpia es crucial para la buena salud, la calidad microbiológica del agua para consumo humano es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.

En el país, en el 2001, la incidencia de enfermedades infecciosas intestinales  relacionadas con el uso y consumo de agua fue de 2 mil 117 por cada 100 mil habitantes (SSA,2003).

Se realizaron 374 muestreos en las diferentes regiones del estado de Guerrero durante el año 2002.

Además, se procesaron 2,143 muestras de agua envasada (bolsas, garrafones, botellas), 90 de hielo en barra y 189 de hielo en cubitos en bolsa. Para considerar la muestra de agua como apta para consumo humano se tomaron los límites permisibles establecidos en la NOM 127 SSA1-1994 (SSA,2003). (Raquel Santiago Maganda).

468 ad