Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jaime Gómez del Payán, un paisajista comprometido con la naturaleza del estado

 Xavier Rosado * La exposición pictórica de Jaime Gómez del Payán Aires del sur presenta en sus cuadros paisajes, diversas tradiciones de Guerrero y el amor a la tierra y al colorido de la naturaleza, sustentada en el realismo.

En la Sala de Maestros de la Universidad Americana de Acapulco, el pintor expone parte de su obra, una muestra de 15 cuadros en los que también se incluyen retratos y naturalezas muertas.

La técnica que utiliza el artista es el óleo sobre tela y sobre cartón, material idóneo para ilustrar la textura de las rocas o el vaivén del mar.

“No es que yo me especialice en una u otra técnica; uno es pintor y por lo tanto hace lo que le piden, puede ser un retrato, una naturaleza muerta, un bodegón o un paisaje, uno debe ser tan versátil como para llenar cualquier expectativa de la gente que requiera tu trabajo”, expresó.

Resalta en la exposición el cuadro La ofrenda de las velas, óleo sobre tela en el que se muestra la costumbre de ofrecer a los muertos cosas como mezcal, cigarros, cerillos, pan, mole, cempasúchitl –flor siempre presente en estos rituales–, velas y un sahumerio.

Otra tradición que se lleva a cabo en esta época del año, es la de la ofrenda de petición de lluvias que ilustra en un cuadro de gran formato, en donde muestra el fervor que viene de los ancestros indígenas, para clamar a sus dioses por la abundancia, ofreciendo maíz, copán y una máscara, representación del jaguar, utilizada en Zitlala.

El pintor resalta en el colorido de este cuadro, el carácter sombrío del rito, un poco brumoso por el humo del copán.

También trae a Acapulco, imágenes de otros lugares, como lo muestra en su cuadro La huaxteca, donde ilustra un paisaje de Santa Catalina, en el estado de Nuevo León.

Otro lugar que revive con sus aceites Gómez del Payán, es la selva de Yaxchilán, en la entidad sureña de Chiapas, cuadro que con los verdes y oscuros, demuestra el talento del autor al reproducir en su tela el misterio que oculta la selva, más allá de su espesa vegetación.

El pintor mencionó que también estuvo a su cargo la creación de los murales en el edificio del ayuntamiento de Tixtla, titulado Tixtla y los próceres guerrerenses en el que, comentó, utilizó modelos de la población para trabajar temas como la historia del lugar, danza, tradiciones, agricultura y leyendas.

La exposición fue inaugurada por la magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Virginia López Valencia –a quien el pintor le hizo un retrato con el fondo de las montañas que rodean a Tecpan de Galeana.

Asistieron al evento la directora de Cultura de Acapulco, Aída Espino; el fundador del centro cultural Calpulli Mogote, Luis Uruñuela Fey; la pintora Areli Eunice y la integrante del Taller Escénico Acapulco, Malena Steiner, entre otros, quienes fueron recibidos por el director de Extensión Universitaria de la UAA, Arturo Vázquez Pedraza.

468 ad