Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

 * Acuerdo migratorio  

El tema de la migración es uno de los principales de agenda nacional e internacional de nuestro país. En buena hora la Conago creó una comisión especial coordinada por Ricardo Monreal. Se trata de un asunto muy complejo, permanente e inevitable. Estas son premisas determinantes para adoptar políticas atinadas. Las medidas policiacas una y otra vez han fracasado. A nuestros compatriotas les cuesta un poco más de trabajo y de dinero cruzar la frontera y emplearse cuando los gobiernos de Norteamérica se endurecen, pero de todas formas emigran.

Uno de los lemas repetidos es el de un acuerdo migratorio. ¿De qué se trata? ¿En qué consistiría? ¿Cuál su contenido, sus cláusulas, sus objetivos? Estamos frente a una de esas grandes cuestiones que se quedan sólo en el enunciado general como la reforma fiscal o hacendaria, la energética, la del Estado; etc. En apariencia todos estamos de acuerdo pero en el fondo, a la hora de llenar a las consignas de contenido surgen los disensos y los conflictos sin solución.

Un acuerdo migratorio no puede ser un nuevo programa de braceros ni de trabajadores huésped. Históricamente estos convenios se han convertido en su contrario y en factores que no solucionan la emigración indocumentada y en cambio la estimulan.

La comisión de gobernadores debe y puede promover un diálogo nacional y estimular la participación de los mexicanos que viven y trabajan allende el Bravo, de las fuerzas sociales y políticas interesadas en un solución de fondo que no puede ser otra que el establecimiento de la libre circulación de las personas. Simultáneamente los gobiernos de los estados y el de la república pueden adoptar un conjunto de medidas de protección y reconocimiento del papel de nuestros compatriotas que año con año remiten a la economía familiar cerca de veinte mil millones de dólares. Unos doce mil millones en remesas bancarias y el resto transportado directamente.

Es muy urgente reglamentar el derecho de voto activo y pasivo, apresurar la dotación de la matrícula consular, apoyar activamente la iniciativa para la entrega de licencias de manejar, hacer de los consulados verdaderas fortalezas de apoyo; construir una genuina red de operación organizativa. Son buenas ideas el censo migratorio y el tutelaje de los derechos humanos, de todos sus derechos y el combate inteligente a los delincuentes cazamigrantes.

Este es un tema que los partidos y los candidatos deben colocar en el centro de su agenda legislativa y que los ciudadanos debemos hacer nuestro

¿Por qué Guerrero no forma parte de la Comisión? La presencia en la Conago de René Juárez –cuando asiste– se nota; su ausencia más. Guerrero es un estado expulsor de mano de obra. La presencia suriana es importante en Chicago, en Atlanta, en las Carolinas y por supuesto en California y en Texas; los mixtecos tienen una presencia extraordinaria como nacionalidad en muchas estados de la Unión. Cajita de Olinalá. Felicidades a Claudio Viveros y a los jóvenes del Grupo Carrizo por sendos y tan merecidos reconocimientos. [email protected] http://es.geocities.com/amnateras

468 ad