Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Latentes, 14 conflictos agrarios donde pueden ocurrir enfrentamientos: Ojeda

 Karina Contreras * El diputado federal del PRI, Nabor Ojeda Delgado advirtió ayer que hay 14 puntos de conflictos agrarios donde pueden ocurrir enfrentamientos de muerte como son la comunidad de Santiago Tlacotepec, Teja Vieja, Acatepec, Zapotitlán Tablas, entre otros.

Ante esto, dijo que es urgente nombrar comisiones para que se atiendan estos conflictos y se puedan evitar.

En una entrevista, –al finalizar la toma de protesta del comité municipal campesino de Acapulco– el diputado federal dijo que Guerrero se encuentra entre los estados como Chiapas donde se han dado enfrentamientos lamentables por los graves problemas agrarios.

Explicó que para resolver estos problemas lo que ha faltado es “imaginación” de parte de las autoridades agrarias para encontrar solución a los conflictos.

Ojeda Delgado se mostró confiado en la habilidad política del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame – aun cuando es poco su conocimiento en esa área– para destrabarlos.

El también presidente de la Comisión Agraria de la Cámara de diputados, señaló que en el país hay 30 mil ejidos y de esos se tiene registrados 892 como de alto riesgo.

El legislador priísta también tocó el tema de los ejidatarios de Icacos donde dijo que se les tendrá que pagar lo justo por esa hectárea que expropiaron para Pemex y que destinaron para construir condominios para ricos.

Calificó a las autoridades que no han querido reconocer al ejido como ilusos, además, de acusarlos de desconocer la historia. Agregó que hay un Registro Agrario Nacional vigente donde está escrito como ejido de Icacos.

Informó que se reunieron con el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, y quedó claro que el derecho le asiste a los campesinos y que las tierras que les sustrajeron para instalaciones de Pemex y que se han destinado a construir condominios para ricos de México deberán pagarse a los afectados a precios justos.

468 ad