Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen perredistas para participar en las campañas e impulsar a Chavarría

 * Dirigentes partidistas y alcaldes proponen crear el Frente de Izquierda Guerrerense

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Las corrientes MDS, Redir y Foro Nuevo Sol del PRD, a puerta cerrada intercambiaron llamados de atención para que las figuras de cada grupo se incorporen a las campañas en los diez distritos de Guerrero, y crearon comisiones regionales de trabajo para que el sábado 21 concreten el proyecto del anunciado Frente de Izquierda Guerrerense (FIG) que impulse la candidatura a gobernador del senador Armando Chavarría Barrera.

A la reunión celebrada este viernes asistieron unos 150 perredistas de las siete regiones del estado, y en ella se escucharon críticas a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles y a otro de los aspirantes a la gubernatura, Zeferino Torreblanca Galindo.

Afuera del restaurante El Jardín por el portón de la entrada de vehículos –unos diez metros de la mesa de honor y de las bocinas del aparato de sonido–, se escuchaba con nitidez las intervenciones de los asistentes que en su mayoría nunca fueron presentados, sino sólo hablaban al micrófono para exponer quejas, reclamos y denuncias, casi todas contra la forma en que el CEN definió las candidaturas para diputados federales, y pocas para sumarse a las campañas.

Los reporteros de El Sur lograron entrar al restaurante por separado, pero en las dos ocasiones los oradores en turno fueron callados para que no se escucharan sus participaciones.

Luego el oficial mayor del CEE del PRD, Celestino Cesáreo, amablemente pidió a los reporteros que salieran del lugar y cerraron la puerta de acceso, aunque permitieron que el reportero del periódico local Vértice y del Diario 17, Alfredo Ramírez estuviera adentro durante toda la reunión.

Discursos contra Rosario Robles y contra Zeferino Torreblanca

Afuera en el portón, por la calle se escuchaba la arenga de los oradores: “No debemos permitir imposiciones, hay que frenar a Rosario Robles quien puso de diputados a quien quiso”.

Pero también se escuchaba: “Debemos asumir una postura contra la cúpula de la política empresarial y no permitir que se apoderen de Guerrero, no debemos permitir una imposición en la candidatura a la gubernatura, se tiene que definir de manera interna”.

Y agregaban: “Zeferino Torreblanca fue hecho candidato plurinominal por imposición de Rosario Robles para que hiciera campaña por todo el estado y no anda haciendo campaña para ser diputado, sino para ser gobernador, eso no lo debemos permitir”.

Añadía el orador a manera de reclamo: “El único requisito para ser candidato plurinominal era el de ser amigo de Rosario Robles, y Zeferino Torreblanca lo cumplió, por eso no debe andar haciendo campaña”.

Otras posiciones fueron sobre la importancia de que personajes y figuras políticas de cada grupo se sumen activamente a las campañas para ganar en la mayoría de los distritos de Guerrero, “como un escalón” para obtener la gubernatura.

Entre los acuerdos estuvo la creación de tres comisiones de trabajo por cada una de las siete regiones del estado, para que elaboren un proyecto de organización al que se sumen corrientes internas y organizaciones sociales y partidos políticos.

Incluso hubo quienes propusieron nombres, entre los cuales ganó simpatía el de Frente de Izquierda Guerrerense (FIG), y así se empezó a presentar incluso a los reporteros que llegaron al lugar y se les impidió el acceso.

Por el MDS asistió la cúpula de los cívicos encabezada por el mismo Armando Chavarría y sus aliados del Grupo Teloloapan del actual alcalde, Modesto Brito González; el grupo de Tlalchapa encabezado por la alcaldesa, Guadalupe Eguiluz y el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre; y el grupo dirigido por Octaviano Santiago Dionicio.

Por la Redir asistió Apolinar Segueda Dorantes; por una de las fracciones de Foro Nuevo Sol en Acapulco, Adolfo Plancarte Jiménez y Ulises Guzmán; por Fuerza Democrática Perredista (FDP) la diputada local Virginia Navarro; y el actual director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Julio César Hernández; y quien dijo ser empresario de Tecpan de Galeana dedicado a la comercialización del mango, Demetrio Ramos Mena.

Estuvo el candidato a diputado plurinominal, Juan García Costilla; el diputado local, David Jiménez Rumbo. La presidenta del CEM de Acapulco, Beatriz González Hurtado, con Joel Mendoza Maciel, Raymundo Reyes y Juan Camerino; y un integrante del equipo del secretario de Asuntos Electorales del CEN, Juan Guerra, Martín Celis.

Además, los alcaldes de Copala, Oscar Bonilla; de La Unión, Carlos Reyes Torres: y de Tepecoacuilco, Pablo Landa Sotelo.

Nos sumamos a las campañas; la gubernatura debe esperar: Octaviano

Al terminar el cónclave, una de las integrantes de la Comisión Política del MDS y secretaria de Finazas del CEE, Yolanda Domínguez explicó que fue el grupo de los cívicos que pidieron hacer la reunión para definir la candidatura a la gubernatura del senador Armando Chavarría a través del FIG.

Mientras que uno de los grupos aliados del MDS, el ex aspirante a la diputación federal en el distrito 03 de Zihuatanejo y originario de Atoyac, Octaviano Santiago Dionicio dijo que la reunión sirvió para exhortarlos a sumarse a la campaña, lo que él hará de inmediato.

Agregó que también la reunión se hizo para discutir la candidatura a la gubernatura, aunque dijo que su grupo aun lo analizará y posteriormente lo dará a conocer, “porque a lo mejor resulta otro precandidato, otros nombres, vamos a esperar”.

Mientras que otro de los promotores de la reunión, el secretario de Organización del CEE, Guillermo Sánchez Nava reconoció que era una preocupación de la militancia del MDS que las campañas “no calientan” y que este encuentro fue para comprometerse a trabajar intensamente e incorporar a quienes aún no lo han hecho para ganar la mayoría de los distritos electorales.

Y respecto de la postulación de Chavarría, Sánchez Nava dijo que “no es este momento para definir la candidatura, no se trató de un destape o un pronunciamiento de un candidato, porque eso ocurrirá después del 6 de julio”.

468 ad