Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tratarán diputados y dirigentes del PRD el caso de los depósitos extras

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, conminó a los diputados de su partido que, de haberlos recibido, regresen los depósitos extrasalariales como lo hicieron Yolanda Villaseñor y Gloria Sierra López, y anunció que envió un oficio a la coordinadora parlamentaria Adela Román Ocampo, para una reunión el próximo martes a fin de conocer una explicación.

Criticó la “política perversa” del presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Sánchez Barios “al tratar de conseguir votos con dinero, para aprobar leyes”.

Además calificó de “dignas” a  las diputadas Sierra y Villaseñor por regresar al administrador del Congreso 400 mil pesos la primera y 250 mil la segunda, de recursos extrasalariales que les fueron depositado en sus cuentas bancarias.

En entrevista, Mora Aguirre precisó que en la reunión del partes preguntará a la coordinadora de los diputados sobre las acciones que emprenderán para exigir una investigación sobre el origen de ese recurso.

Indicó que fue correcta la postura de las dos diputadas, y adelantó que aunque “habrá quien no regrese el dinero porque a lo mejor ya se lo gastaron, lo deben devolver, eso les vamos a pedir”.

Consideró que en caso de que los depósitos sólo hayan sido a las dos diputadas –que han asumido la lucha por la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos–, sería parte de “una jugada de Carlos Sánchez Barrios para tantear terreno y ver si así puede hacer política en el Congreso local, enviando dinero sólo a unos cuantos diputados”.

Y como el también coordinador de la diputación priísta declaró que el de los depósitos extrasalariales no es un tema que deba abordarse en el 57 legislatura, Mora le reviró que el presupuesto aprobado al Poder Legislativo –99 millones de pesos para el 2003– es para el trabajo legislativo y no para “tratar de conseguir votos con dinero, para aprobar leyes”.

Luego enfatizó que la reunión con los diputados locales no será para hacer recriminaciones o acusaciones, sino para “conminarlos a regresar el dinero si es que lo recibieron, vamos a hablar a calzón quitado”, advirtió.

Todos los diputados deben revisar sus cuentas: Chavarría

Mientras que el senador, Armando Chavarría también entrevistado en esta ciudad, se congratuló de que las diputadas hayan devueltoi el dinero. “Me parece que hicieron bien, fue lo correcto”, dijo el también dirigente de la corriente cívica del MDS.

Aconsejó que primero las diputadas deben exigir una explicación de esos depósitos y la fracción parlamentaria debe unirse al reclamo por aclarar el origen de esos 250 mil y 400 mil pesos que se dice les fue entregado.

El tema de los depósitos en pleno proceso electoral, al senador le parece que “puede tratarse de una celada, una trampa o un cuatro a nuestros diputados, del gobierno estatal para luego exhibir al partido en este proceso electoral, pero qué bueno que hayan sido muy meticulosas en revisar sus estados de cuentas bancarias”.

También exhortó a los otros 15 diputados de la fracción a estar pendientes de sus estados de cuenta, porque pueden luego acusarlos de utilizar recursos “no autorizados”.

Y de que al presidente de la Comisión de Gobierno no le parece un tema que deba ser abordado por el Congreso local, Chavarría dijo que el diputado Sánchez Barrios “se autolimita sus facultades y debe asumir con responsabilidad estos asuntos por ser el representante”.

468 ad