Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirigentes del PRD, interesados en que siga preso, dice Alfredo Barragán

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El perredista preso Alfredo Barragán Rentería, uno de los presuntos implicados en el asesinato del regidor del PRD en el municipio de Leonardo Bravo, Raúl Valente Catalán, dijo este viernes que dirigentes del PRD se encuentran interesados en que permanezca en la cárcel acusado de un delito que no cometió.

Dijo que una de las evidencias de que hay interés de dirigentes del PRD es el hecho de que en la marcha por el quinto aniversario del asesinato de Valente Catalán, participaron dirigentes como Guillermo Sánchez Nava y José Angel Segoviano Hernández, que lo volvieron a implicar en el crimen

Barrgán es uno de los presos que ha exigido que se reforme la Ley de Amnistía para que pueda ser beneficiado y quedar en libertad. Sin embargo, durante la marcha la viuda de Valente Catalán y los dirigentes perredistas pidieron a la Procuraduría de Justicia del Estado que se agilicen las investigaciones para que se detenga al autor intelectual, Humberto Cerón Villa, y que tampoco se vaya a beneficiar con la Ley de Amnistía a Alfredo Barragán Rentería y a Nicolás Mendoza Villa.

La viuda de Valente Catalán, María del Carmen Beltrán, insistió en responsabilizar de la muerte de su esposo a Barragán Rentería y a Mendoza Villa, y a Cerón Villa como presunto autor intelectual.

Pero ayer Barragán Rentería dijo vía telefónica desde el penal que la viuda está manipulada por dirigentes y ex dirigentes del PRD, como Octaviano Santiago Dionicio, Saúl López Sollano, Leticia Burgos Ochoa y Sánchez Nava.

Dijo que estos perredistas se reunieron la noche del velorio de Valente Catalán con la viuda y permanecieron varias horas y que al día siguiente empezaron a responsabilizarlos del asesinato.

Sin embargo señaló que legalmente, él y Nicolás Mendoza han ido demostrando que son inocentes pues en dos ocasiones la justicia federal les ha rebajado la penalidad que les impuso el juez en un primer momento de 12 años en su caso y 14 en el de Medonza Villa.

“Hemos demostrado que los testigos que nos señalaron son falsos y hemos ido evidenciando que todas las pruebas fueron sembradas para inculparnos”, dijo Barragán.

Dijo que desconoce cuál es el interés de los dirigentes del PRD para mantenerlo dentro de la cárcel, “yo me supongo que es un conflicto entre corrientes del partidos que han llegado hasta este extremo”, pero más allá no sé por qué todo contra mi”, dijo.

Barragán Rentería señaló que este mismo grupo de perredistas ha influido no sólo en la Procuraduría, sino incluso en el juzgado y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde presionaron para que no se resolviera a su favor una recomendación por una queja que presentó por detención arbitraria, incomunicación y torturas para que se declarara culpable del asesinato de Valente Catalán.

Indicó que actualmente la única vía que tiene para recobrar su libertad es la ley de amnistía, en caso de que se reforme, pero señaló que ahora también por este lado han empezado a presionar los dirigentes perredistas para que no sea beneficiado.

468 ad