Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provocan infecciones las lagunas de oxidación, dicen colonos de Azueta

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Habitantes de la colonia Paraíso Coacoyul de este municipio, denunciaron que con engaños y sin la rehabilitación suficiente, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) puso a funcionar las lagunas de oxidación en la comunidad por lo que ya hay cuatro colonos que viven cerca que han empezado a presentar infecciones.

Dos de las afectadas son las niñas Jacqueline y Betzy Yaremi Cruz Ramírez quienes viven a un costado de la laguna de oxidación y han presentado granos en algunas partes del cuerpo así como infecciones en sus ojos.

Los colonos se quejaron de que sólo se trabajó en la limpieza de las lagunas de oxidación y se pusieron en operación por tres días, luego de lo cual, a causa de la falta de rehabilitación se daño un equipo del cuarto de máquinas “al parecer porque hubo un corto circuito, según nos informaron” dijo ayer el dirigente de la colonia Pastor Márques Núñez.

Márques Núñez mostró cómo los trabajos de reactivación de las lagunas de oxidación están abandonados “y de nada sirvió que vinieran con la policía a tratar de intimidarnos para que dejáramos que las rehabilitaran como se había acordado con al regidora de Ecología, Leticia Rodríguez Rodríguez y el ejido de Coacoyul”.

Los vecinos fueron informados por personal de la CAPAZ de que las lagunas de oxidación se pusieron a funcionar con el vertimiento de cloro y cal en el vaso artificial de la laguna que aún esta húmedo y tiene algunos residuos de aguas negras.

El presidente de la colonia Paraíso Coacoyul Pastor Márques acusó a las autoridades de CAPAZ y del municipio por el incumplimiento de acuerdos pues consideró que los vasos artificiales de la laguna de oxidación que pretende captar las aguas negras de toda la comunidad de Coacoyul representa un riesgo latente para la salud de quienes viven alrededor de estos cuerpos de aguas negras “que despiden una pestilencia horrible”.

Habitantes de la colonia Villa Hermosa señalaron que también les llegaron los malos olores.

Dijeron que debido a la ostentosa irrupción de la Policía Preventiva protegiendo a personal de CAPAZ el pasado 28 de mayo, optaron por no firmar los acuerdos que habían tomado de permitir la reactivación, formar un comité de vigilancia de operación del proyecto y la formación de un proyecto de letrinas ecológicas como alternativa para evitar derrames de aguas negras.

“Nosotros no queremos ser cómplices de las cosas malas que está haciendo el ayuntamiento porque vemos que hay intimidación por un lado, e intentos de la CAPAZ de provocar un enfrentamiento entre colonos y ejidatarios de El Coacoyul”.

Responsabilizó al director de la CAPAZ José Luis Alvarez  Salgado y pidió que se paguen los medicamentos de los colonos que han presentado infecciones como las menores Betzy Yaremi y Jacqueline Cruz Ramírez, la señora Petra Sánchez y Benita García Liborio quien mostró una receta reciente que le dieron de ampicilina por una infección en la garganta. Los que viven cerca de la laguna de oxidación dicen tener ardor en los ojos, pero sólo las menores que colindan con esta estructura tienen señas de infección como el contorno rojizo e hinchado de sus ojos.

468 ad