Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con mayor coordinación enfrentarán a la delincuencia en la Costa Grande: alcaldes

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Durante la quinta reunión del consejo intermunicipal de seguridad pública, los alcalde de la Costa Grande señalaron que buscarán mayor coordinación para enfrentar a la delincuencia en esa región del estado.

Con la presencia de autoridades civiles y militares de la región, en la que participaron los alcaldes de Atoyac, Germán Adame Bautista; de San Jerónimo, Jaime Torreblanca García; de Petatlán, Francisco Rodríguez Aceves y de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto; el comandante de la 27 Zona Militar, Osvaldo Canto Gutiérrez, el comandante regional de la PJE, Federico Peredo Jiménez, y el inspector de la PFP, Lucio Lara Bañuelos, así como el diputado local del tercer distrito, Elías Salomón Radilla, se realizó la reunión regional de seguridad pública.

Mientras que los ediles de Coyuca de Benítez, La Unión y Tecpan, sólo enviaron a los síndicos municipales.

Las críticas en esta ocasión se centraron en los ministerios públicos y agentes judiciales, y fue cuestionado el burocratismo para liberar la licencia 110 y la entrega de armas y municiones.

Contrastó la actitud de los ediles, que hoy reconocieron que el comandante de la 27 Zona Militar, Osvaldo Canto Gutiérrez, ha contribuido a garantizar seguridad la región, y se ha coordinado con los municipios.

El síndico Juan Méndez, reconoció que andan mal los municipios en el registro de armas y dijo que el comandante de la zona militar les ha dado “chance”, al señalar que si les hacen una revisión a todos los ayuntamientos andan mal y deben ponerse al día.

Señaló que Atoyac es una zona delicada desde 1967 y la gente no se ha aquietado, dijo que no hay fuentes de trabajos, pero la gente ya no quiere trabajar aun cuando existen los proyectos productivos.

Los alcaldes y síndicos pidieron al jefe castrense que se otorgue una licencia colectiva para el uso de armamento, asimismo, se anunció que se está registrando al personal de seguridad pública en el registro único de persona en el sistema nacional de registro.

El edil de Zihuatanejo, Campos Aburto, dijo que su municipio cuenta ya con una base de datos que es la única en la región en la cual se asientan registros con fotografías de todos los detenidos por diversos delitos así como de su Policía Preventiva.

El edil de Petatlán, Francisco Rodríguez Aceves manifestó que la inseguridad ha disminuido pero gracias a que se ha aplicado el programa de cero tolerancia, señaló que el ayuntamiento no hace arreglos con nadie, lo mismo insinuó a los otros municipios.

Aseguró que los policías que usaban drogas han sido despedido y los actuales reciben estímulos así como equipo. Citó que se entregaron dos nuevas patrullas y se conformó a los policletos que operaran en las colonias y manejarán listados de presuntos delincuentes.

Reconoció que el abigeato se mantiene en esa zona por grupos que operan con armas de grueso calibre, dijo que se realizó un dispositivo con el Ejército lo que agradeció al general Canto Gutiérrez.

Denunció que la Procuraduría no ha valorado los esfuerzos realizados por su municipio, al denunciar que presentaron a un individuo que tenía un largo historial de asalto a mano armada y se turnó al Ministerio Público Federal y fue liberado por la PGR en Acapulco; con sólo dar unos cuantos pesos sigue delinquiendo en Petatlán y ha reforzado a su grupo de cómplices. informó.

Por su parte, el síndico de Coyuca de Benítez, Jorge Salas Pérez denunció que el comandante destacamentado en Tepetixtla se ha amafiado con los delincuentes con lo que se pone a jugar gallos.

Cito que la policía del estado en ese lugar no pudo resolver el robo al Cobach de Tepetixla y el comandante se dedica a jugar gallos con los delincuentes, y fueron los preventivos los que resolvieron el caso, dijo.

Asimismo, pidió que cambiar al jefe policíaco, porque no es eficiente y se ha arraigo con mafias en ese lugar.

Denunció que la titular del Ministerio Público de Coyuca de Benítez no quiere recibir a los delincuentes señalando que tiene tres casos que les regresaron porque habían pasado las ocho horas reglamentarias de presentación, pero indicó que ocurren las detenciones a veces en la madrugada y la oficina del Ministerio Público está cerrada.

Explicó que sólo tienen 28 armas de las cuales 10 están en mal estado, la Secretaría de Seguridad Pública les prestó 12, pero que ya pagaron 40 al Ejército que todavía no llegan.

La regidora de Atoyac, Laura Mayén criticó la actitud de los jefes policíacos de la PJE, porque actúan de manera arbitraria y prepotente y pidió a Peredo Jiménez que tomara cartas en el asunto.

El comandante regional informó que le diera los nombres e inmediatamente se procedería así fuera el propio comandante a quien dijo le pediría una explicación de la actitud de sus judiciales.

Asimismo, anunció que se había comunicado ya para que se separe del cargo al comandante de la base de Tepetixtla por su ineficiencia, reitero que a él no le molestaban las críticas hacia la Judicial porque están para ofrecer un servicio por el que les pagan y no permitirán casos de abuso e ineficiencia.

Se propuso por el legislador local Salomón Radilla que se aplique de manera coordinada por la PFP y los ayuntamientos en las áreas de protección civil un dispositivo para acuartelar a al ganado que anda en las carreteras y han provocados serios accidentes en la región.

El general de la 27 Zona Militar, Osvaldo Canto informó la coordinación que se ha dado dará buenos resultados si lo ediles coordinan a sus policías. Anunció que tienen instrucciones de que se documenten en la zona militar los ayuntamientos con sus programas de protección civil y seguridad pública para coordinarse.

Indicó que se aplicará un programa de cambio de armas por despensas, que reconoció será difícil pero insistirán en las poblaciones donde no hay muchos recursos.

Exhortó a los ediles a contribuir a participar en documentar quienes son los dueños de predios donde son consecuentes los cultivos de enervartes y así castigar a los responsables.

468 ad