Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan cetegistas del parque Papagayo al Zócalo de Acapulco

 Unos 150 cetegistas marcharon ayer del parque Papagayo al Zócalo de Acapulco en protesta porque la SEG les retuvo los cheques a los trabajadores que están en paro laboral.

A las 10:20 horas, los trabajadores del magisterio adheridos a esa corriente sindical se reunieron en el parque Papagayo de donde tomaron la avenida Cuauhtémoc.

El motivo de la marcha, de acuerdo con el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, es porque les retuvieron el salario a más de 40 de sus compañeros que están en plantón.

Argumentó que también buscan demostrar a la sociedad que los integrantes de la CETEG “no son energúmenos ni gorilas ni una jauría de perros, que depreda todo a su paso”.

En declaraciones anteriores, los trabajadores informaron que demandan aumento salarial, la aplicación de desayunos escolares, y que la federación entregue más recursos para las escuelas dañadas en su estructura.

Durante el recorrido, los quejosos gritaron consignas contra el secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz y se manifestaron contra la empresa Tv Azteca Guerrero, porque según ellos, tergiversa la información.

Cada uno de los manifestantes llevaba en sus manos un lápiz hecho de cartón, en tres colores: amarillo, rojo y azul. Según ellos, el amarillo para sacar a Elba Esther Gordillo, el azul para Raúl Vega Astudillo y el rojo, lo dejaron al libre albedrío.

Frente al contingente iban tres trabajadores que usaron máscaras de Fox, Marta Sahagún, Salinas, Zedillo y Osama Bin Laden.

En el trayecto la trabajadora de nombre Lety se le bajó la presión. Al llegar al Zócalo hicieron un acto luctuoso para recordar la pérdida de dos de sus compañeros que fallecieron en días pasados y cantaron Amigo, de Roberto Carlos, canción dirigida por educadoras y acompañada de cetegistas que tocan la guitarra.

Al ser entrevistado por teléfono, López Pachuca denunció que les informaron que el director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAG, Nazarín Vargas Armenta, cobra en la SEG como si estuviera trabajando en el Centro de Actualización Magisterial.

También agrega que lo mismo sucede con Yolanda Rivera Santín, quién está comisionada a la Secretaría de Turismo.

Otros casos que denunció fueron el de la profesora jubilada Melanía Calderón, dueña del periódico La Crítica, y su hija Ortencia Romero Calderón, de quienes aseguró que “cobran en la SEG”.

Añadió que también tienen conocimiento de que existen tres tipos de nómina en la SEG: AGS y ADG, mientras que de la tercera, señaló que es una nómina confidencial que los trabajadores cobran los días 20 del mes. (Jorge Nava)

468 ad