Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carece el ayuntamiento de empleo para lavacoches durante las lluvias

 Aunque 30 de los 150 lavacoches que laboran en el cauce del río El Camarón no tiene otro trabajo que les asegure un ingreso en temporada de lluvias –cuando suspenden el trabajo–, el ayuntamiento no tiene un programa especial de empleo temporal para ellos.

El subsecretario de Desarrollo Social, Heriberto Pastrana, explicó el pasado miércoles que la mayoría de los lavacoches vienen de la zona rural, y en temporada de lluvias aprovechan para regresar a sus poblados y preparar la tierra para sembrar.

En temporada de estiaje –dijo– trabajan unos 130 o 150 lavacoches, y días antes de la primera lluvia, que duró del domingo al martes, estuvieron 70 personas.

De estos 70 que siguen trabajando, indicó que sólo 25 o 30 lavacoches se dedican de tiempo completo a esa labor, pero el ayuntamiento aún no tiene definido algún programa de empleo temporal que ayude su economía en estos días de lluvia.

Explicó que el miércoles estuvo en el cauce del río para visitar a los lavacoches, y comprobó que cuando termina el temporal no necesitan más ayuda porque la zona no es inundable y al siguiente día pueden continuar su labor.

Dijo que los líderes de los lavacoches están pendientes del periodo de lluvias para sacar el material de trabajo, como son los tambos para el agua y sus pertenencias. Debido a que es un cauce de río, explicó que el gobierno municipal no construyó pilas de concreto, y así los tambos pueden ser retirados cuando llueve, e incluso las tomas de agua están arriba. (Nelly Bello).

468 ad