Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda investigador atacar también la contaminación en la laguna de Tres Palos

 * Es necesario un ordenamiento territorial para contrarrestar su degradación, dice el académico de la UAG Justiniano González en el Foro sobre la problemática del agua  

El investigador de la UAG Justiniano González González conminó a las autoridades ecológicas a no sólo centrar su atención en el índice de contaminación de la bahía, sino también de otros cuerpos de agua, como la laguna de Tres Palos, donde ni siquiera se hacen muestreos y tampoco se proyectan métodos de saneamiento.

Al participar en el Foro sobre la problemática del agua, González González consideró que la necesidad de conservar el medio ambiente debe estar por encima de disputas entre partidos políticos o entre gobiernos que no logran coordinarse para los programas ni para incrementar los recursos económicos.

El investigador de la Unidad Académica de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG presentó ayer un trabajo acerca de la necesidad de un ordenamiento territorial para contrarrestar la degradación de la laguna de Tres Palos.

En su ponencia pugnó por la necesidad de usar los Sistemas de Información Geográficos como herramienta para la toma de decisiones, la planificación, la gestión local y el control de los recursos territoriales y naturales, y para generar un sistema de monitoreo y simulación.

El académico identificó las fuentes de contaminación y los tipos de contaminante de las descargas industriales, domésticas y de sistemas productivos, como la agricultura.

Por lo que toca a la parte industrial, dijo que la empresa Leche Lala y embotelladoras, entre otras, descargan sus aguas residuales sin tratar directamente a la laguna. Indicó que las empresas sólo se preocupan por la tecnología de punta en su producción, pero no invierten para aminorar el impacto ecológico.

Por eso aseguró que el hecho de presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat “no es suficiente” para mantener la sustentabilidad del medio ambiente.

Mencionó que una de las consecuencias de la alta contaminación es que los seres humanos se vuelven sensibles a las enfermedades y a registrar nuevos síntomas, y por eso “se debe tomar cartas en el asunto”.

Aunque aseguró que en la actual administración municipal ha mejorado la gestión en materia ecológica, lamentó que los gobiernos federal, estatal y municipal estén encabezados por políticos de tres partidos distintos, situación que repercute en la gestión de recursos económicos para salvaguardar el medio ambiente.

También estuvo de acuerdo en que en materia de saneamiento la atención de las autoridades se centra en la bahía de Santa Lucía, por la derrama económica que deja en la actividad turística, y enfatizó que existen otros cuerpos de agua, como ríos y lagunas, como es en el caso de Tres Palos, cuyo índice de contaminación es alto y ni siquiera se hacen muestreos. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad