Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta de planes acordes con la realidad ocasiona el problema del agua, afirman

 * Otras causas: explosión demográfica, incumplimiento de normas ecológicas, falta de cultura y educación ambiental * Los efectos: agrietamiento del suelo con afectaciones en construcciones y en la infraestructura urbana, repercusiones en la calidad del agua, elevados costos de la explotación del agua subterránea y uso de cantidades crecientes de energía

 Al concluir el primer Foro sobre la problemática del agua, los investigadores asistentes reiteraron que las principales causas del deterioro del recurso hidráulico son la explosión demográfica, el incumplimiento de normas ecológicas, la falta de cultura y educación ambiental y la carencia de esquemas de planeación acordes con la disponibilidad real del líquido.

En el acto de clausura del encuentro efectuado en el centro de convenciones, el representante de la Universidad Autónoma de Querétaro, José Alfredo Zepeda Garrido, leyó la relatoría de los tres días de actividad.

El informe identifica los problemas: agrietamiento del suelo con afectaciones en construcciones y en la infraestructura urbana, repercusiones en la calidad del agua, elevados costos de la explotación del agua subterránea y uso de cantidades crecientes de energía.

En la mesa 1, con el tema Cantidad de agua, participaron 21 trabajos, que muestran los esfuerzos de los investigadores para instrumentar tecnologías con la intención de optimizar el uso del agua en los procesos productivos, rubro en el cual Guerrero está atrasado.

Se precisó que uno de los factores de contaminación es el crecimiento de la población, que exige más agua y que genera conflictos por la obtención del líquido.

Mencionó que en México existe un desequilibrio acentuado, porque la mayor parte de la población se concentra donde falta el recurso. En contraste, Guerrero tiene más agua menos participación en el desarrollo económico. Dijo que los investigadores consideraron como urgente inculcar la cultura del agua en toda la población.

La sobreexplotación avanza y el tratamiento de aguas residuales no cumple en muchos casos con las normas oficiales, porque existe una inadecuada política de uso del agua. Tampoco tienen tratamiento adecuado los deshechos sólidos.

Además, hay pocas plantas dedicadas a tal fin y las que existen frecuentemente funcionan mal o carecen de los recursos para su operación, mencionó.

En la mesa 2 se desarrollo el tema Calidad del agua, con la presentación de 30 trabajos. Se precisó que aunque las aguas residuales usadas para riego incrementan la materia orgánica de los suelos, y por tanto la productividad a largo plazo, se presentan problemas muy serios de salinización y afectación de acuíferos con agua contaminada.

Los métodos de tratamiento propuestos en este foro prometen eficacia en la remoción de contaminantes, similares o más altas que los métodos tradicionales. Se informó que persiste la mala calidad por los contaminantes en el agua, y esto se considera uno de los aspectos donde Guerrero también está atrasado.

En la mesa 3 se presentaron 25 trabajos acerca de la Gestión del agua. El resumen muestra que a la falta de conocimiento y aplicación de la normatividad ambiental se le agrega la ausencia de planes eficaces de protección que mitiguen los llamados riesgos hidrometeorológicos.

También se evidenció una falta de planes y acciones preventivas y correctivas ante los cambios de uso de suelo y sus consecuencias en la generación de escurrimientos superficiales de los centros urbanos, situación que es por demás alarmante ante la ocurrencia de eventos extremos.

Se habló de la necesidad incluir a los gobiernos federal, estatal y municipal, además de los usuarios, en el mejoramiento de la situación del agua.

Los investigadores asistentes reiteraron en la mesa 4, desarrollada bajo el tema Papel de las Instituciones de Educación Superior en la gestión del agua, la necesidad de continuar en la tarea de indagar y aportar nuevos métodos de conservación del medio ambiente. El próximo foro posiblemente se efectúe en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el año próximo. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad