Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Narco, terrorismo y crimen transnacional, en nuevo plan de la Patrulla Fronteriza

Contener el trasiego de drogas procedentes de México, desarticular al crimen transnacional y al terrorismo, es el nuevo enfoque que instaurará el gobierno de Estados Unidos para vigilar sus fronteras, anunció la Patrulla Fronteriza.
“El Plan Estratégico se enfoca en combatir al crimen organizado transnacional y a la Estrategia Nacional para el Control de las Drogas”, declaró Michael J. Fisher, jefe de la Patrulla Fronteriza, durante una audiencia ante el Subcomité de Frontera y Seguridad Marítima de la Cámara de Representantes del Congreso federal.
Como parte del llamado Plan Estratégico de la Patrulla Fronteriza para 2012-2016, fortalecerá sus acciones de vigilancia para menguar el trasiego de los narcóticos, de armas, dinero y para garantizar el cierre de la frontera a presuntos integrantes de organizaciones terroristas.
“El Plan Estratégico involucra una serie de objetivos, estrategias, programas e iniciativas las cuales aplican información, integración y una respuesta rápida de desarrollo y despliegue de nuevas y mejores tácticas, técnicas y procedimientos para alcanzar los objetivos”, puntualizó Fisher ante los congresistas.
El Plan define cinco aspectos esenciales para el fortalecimiento de las demarcaciones limítrofes de Estados Unidos; prevenir que armas y terroristas entren a territorio estadunidense; hacer un mejor manejo de las situaciones de riesgo; desmantelar y degradar a las organizaciones criminales transnacionales y aplicar toda la Fuerza del Gobierno en estas tareas.
Fisher reconoció en la audiencia que el crecimiento de las amenazas fronterizas obliga a la Patrulla Fronteriza a actualizar y adecuar sus maneras de operar. El continuo y creciente cruce de drogas por la frontera sur de Estados Unidos, procedente de México y de otros países latinoamericanos; es en estos momentos el reto más grande de la Patrulla Fronteriza, tomando en cuenta que tiene a 21 mil 370 agentes que vigilan la frontera con México.
A estas barreras se les conoce como narcobloqueos. (Jesús Esquivel / Agencia Proceso / Washington).

468 ad