Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluyen las presentaciones de la extensión del Festival de Joven Dramaturgia de Querétaro

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la realización de una mesa redonda, y dos lecturas dramatizadas, terminaron las actividades en el Centro Cultural Domingo Soler relacionadas con el XII Festival de Joven Dramaturgia Querétaro 2014 y que tuvo como ciudad invitada y como extensión al puerto de Acapulco.
Antes, en el mismo lugar y por la mañana concluyó el taller de actuación con el maestro Gerardo Trejoluna impartido a más de 30 personas y que duró tres días.
La mesa redonda, de la mano de la coordinadora del festival Alejandra Serrano, fue poco concurrida y versó sobre diferentes temas relacionados con el teatro que fueron desde la dramaturgia en sí hasta la organización de actos culturales relacionados con esta disciplina artística, sin faltar anécdotas, comentarios y críticas.
Posteriormente y con una asistencia de público escasa en la sala de usos múltiples Luis Zapata se realizaron dos lecturas dramatizadas: Colisiones, de Manuel Barragán, y Encuentro con lobos, de Fernando Leal.
Colisiones es la historia de un grupo de personas con sus respectivos dramas; una pareja gay que no se reconoce como tal y con una suegra de por medio, una amistad entre un actor y un director de teatro que no se fortalece por las envidias y varios sujetos atrapados en diferentes problemas que les impiden avanzar, como una maestra de biología creída que en Italia la espera el amor de su vida.
Entre ellos, un joven dedicado a filmar un documental sobre las mariposas y que al final, como frase de colofón asegura que “Ellas necesitan irse para vivir y nosotros también”, frase que decanta en un final donde la tragedia campea a todos los personajes.
En esta lectura realizó una participación especial el actor local Ilian Blanco con dos personajes.
Por su parte, Encuentro con lobos es, en palabras de su autor, la molestia que me causa la negligencia con la que se atienden los feminicidios en el Estado de México y el país.
De la mano del mismo grupo de actores dirigidos por Miguel Loyola, la historia se centró en las actitudes y relaciones entre tres personajes inmersos en el mundillo de la policía y sus turbios recovecos.
El XII Festival de Joven Dramaturgia de Querétaro tuvo a al puerto como ciudad invitada y extensión del mismo; entre el jueves 24 y este sábado 26 se realizaron diversas actividades relacionadas con el teatro.
Entre ellas, la presentación el primer día de Hanoi Hilton: estudio para bastardo con explosivos con los actores Leonardo Cuesta, Gloria Ramírez e Ilian Blanco, dirigidos por Alet Rojas y que representó al puerto precisamente en Querétaro.

468 ad