Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El arte puede ser un camino de liberación social, afirma el pintor Gerardo León Naranjo

*El artista colombiano radicado en Acapulco presenta en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda la muestra titulada Imaginarios

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El artista colombiano radicado en Guerrero, Gerardo León Naranjo, inauguró en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda parte de su creaciones con la muestra titulada Imaginarios, la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de septiembre.
Originario de la ciudad de Medellín, desde hace 11 años León Naranjo decidió vivir en Acapulco y con ello marcar una distancia “entre su familia y la violencia provocada por los enfrentamientos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ejército y el narcotráfico”, para asentarse en una nada lejana realidad de su país, pero con la convicción de trascender y dejar un legado de la mano de niños y jóvenes con los que ha trabajado en el puerto.
Imaginarios fue abierta el pasado viernes, a las 9 de la noche, con la presencia de la directora de Galerías y Arte, Jeanette Rojas Dib, y la directora del Centro Cultural Taxco, Rosario Cambray García, ante público joven, amigos y turistas.
“El arte necesita mucha pasión, necesita mucha entrega, compromiso. El arte es un compromiso. Creo fervientemente en el arte como la posibilidad de liberar, de liberar un espíritu, un camino como persona e influir, con cierta medida, en que el arte puede ser un camino de liberación social”, afirmó en su intervención ante las personas reunidas.
En realidad, agregó, el arte no es un arma, “es una herramienta para abrir nuevas posibilidades, un encuentro con nosotros mismos, y eso es lo que trato de plasmar en lo que hago, con mucho compromiso, con mucha pasión, con muchas ganas de hacer, muy comprometido con la sociedad y con las nuevas generaciones”.
De esa relación que ha afianzado con niños y jóvenes, indicó que ha sido un camino de 11 años en Guerrero “dando la batalla, han sido fructíferos y creo que valen la pena, todavía lo creo y continúo en esa fe de que si todos aportamos con ese granito de arena con la cultura podemos construir un futuro mejor”.
La muestra Imaginarios está integrada por 26 obras realizadas en tinta gel y óleos, ocho de ellas son acrílicos y en técnicas mixtas creadas en los últimos meses, en las que “el espectador podrá observar cuerpos flotantes y deformados, descontextualizados en atmósferas fantásticas y oscuras. Cuerpos confrontados por animales como cerdos, gatos, víboras, alacranes y libélulas que comparten el espacio con cuchillos, libros, martillos, clavos, automóviles así como con íconos contemporáneos y religiosos.
“Los cuadros y dibujos nos remiten a la imagen implantada en el imaginario colectivo por la publicidad y los medios de comunicación, todo esto en un mundo caótico con fragmentos de lo real y lo imaginado.
“Imaginarios es una alegoría de la realidad transformada para construir distintas interpretaciones, la interpretación de un imaginario propio que propone una alternativa a la interpretación colectiva”, se asienta en la información de la muestra.

468 ad