Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Costo del homenaje a Paz

En su página de internet, el Senado de la República informó que para el homenaje a Octavio Paz celebrado en Madrid viajaron 18 personas con cargo a la llamada Cámara alta, que erogó 2 millones 84 mil 441.19 pesos, de los cuales un millón 573 mil 675 pesos fueron para pagar los boletos de avión y 510 mil 766.19 para cubrir los viáticos. Los boletos de business class de 12 senadores y del escritor Enrique Krauze costaron entre 89 mil 554 y 132 mil 432 pesos (no se explica el porqué de la diferencia), a lo que se suman los mil 800 euros de viáticos por cabeza. Los senadores que mostraron tan súbito interés por la cultura son José Rosas Aispuro, Blanca Alcalá, Manuel Cavazos, Rosa Adriana Díaz Lizama, Emilio Gamboa, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Humberto Mayans, Martha Palafox, Isidro Pedraza, Jorge Luis Preciado y Gerardo Sánchez. Al también escritor Armando González Torres lo mandaron en clase turista, la más baratita. Raúl Cervantes Andra-de, presidente del Senado que también viajó a la capital española, “no solicitó ni boleto de avión ni viáticos”, aunque no se aclara si cubrió sus gastos de otra partida, como es el caso de Gustavo Sotelo Villegas, secretario técnico de la mesa directiva. Judith Fuentes Aguilar Merino devolvió 614 euros que no ocupó y Jeraldine Pérez Mondragón, subdirectora de Enlace con el Cuerpo Parlamentario, “sí uso toda la bolsa de dos mil 400 euros que le fueron entregados”. Pues sí. Total, ese dinerillo sale de nuestro impuestos. Para qué lo cuidan…

Moches por recursos etiquetados

Existe la pésima costumbre parlamentaria de asignar “recursos etiquetados” para proyectos que debería planear, ejecutar y vigilar alguna de las dependencias federales existentes. Este abuso del Poder Legislativo se produce frecuentemente en el ámbito cultural: algún alcalde o dirigente de una asociación civil pide dinero para una obra (un auditorio, un festival artístico, una decoración mural), uno o más diputados gestionan los recursos y al aprobarlos la Cámara se suman al “sector cultura”. Verónica Loaeza Servín, dirigente de una asociación civil, pidió al diputado Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, apoyo (dinero) para “Festivales de Cultura de Zitácuaro”, y el legislador verdulero la mandó con Juan Carlos Campos Ponce, alcalde priista de Zitácuaro, quien le encargó planear un festival de millón y medio de pesos y conseguir comprobantes por 6 millones. Dos meses después, cuando doña Verónica viajó al DF para entregar el proyecto, se enteró de que el Congreso ya había asignado los 6 millones, sólo que de esa cantidad debía entregar 2 millones a Campos Ponce y 2 y medio dizque “retroactivos” al municipio. Como el caso apesta, Loaeza Servín presentó una denuncia de hechos a la Cámara. Veremos en qué para el asunto.

Intelectuales, agua y yaquis

Javier Sicilia, Lydia Cacho, Ana Esther Ceceña, Alfredo López Austin, Daniel Giménez Cacho y Rodolfo Stavenhagen, entre otros intelectuales, hicieron circular la semana pasada una carta en la que señalan el daño irreparable que representa para los yaquis la construcción de un acueducto para llevar a Hermo-sillo agua del río Yaqui, la misma que irriga una de las zonas agrícolas más productivas. El pasado 14 de julio, un tribunal maiceado… ¡perdón! Colegiado, invalidó la determinación del juez octavo de distrito, con sede en Ciudad Obregón, quien había ordenado suspender las obras del acueducto Independencia que le quita el líquido al Valle del Yaqui. El actual “gobernador” (es un decir) Guillermo Padrés, panista para más señas, durante su campaña electoral prometió que construiría dos plantas de-saladoras de agua de mar para acabar con la escasez de líquido en la capital del estado, pero como las promesas se las lleva el viento, el irresponsable politicastro ya olvidó lo dicho y prefiere robar el líquido a los yaquis. Ojalá su necedad no desate la violencia entre sonorenses.

Poesía reunida de Elsa Cross

¡Ay!, tiempos aquellos en que los jóvenes olorosos a pachuli traían greña larga y ropa ajustada y ellas guangas faldas y blusas dizque de la India y el pelo agarrado con algún listón. Eran los años 60 y ya desde entonces corría el nombre de Elsa Cross como el de una muy respetable poeta. Naxos fue su primer libro, pero La dama de la torre le gustó más a cercanos amigos míos como Alfredo Cardona Peña, Otto Raúl González o Jesús Luis Benítez El Booker. Luego vino un cambio drástico en la vida de Elsa y de la ropa indostánica pasó a las filosofías orientales cuando muchos charlatanes tomaban dos o tres referencias para presumir su falsa sabiduría. Elsa fue lejos, mucho más lejos. Visitó centros de meditación en la India y aquí se doctoró en filosofía sin dejar la poesía, la que cultiva con delicadeza desde hace más de medio siglo y ahora aparece reunida en un grueso volumen publicado por el Fondo de Cultura Económica. Es un libro que permite apreciar su obra en conjunto, pero es también un alto en el camino, un momento de reflexión y balance que arroja resultados muy positivos. Elsa Cross sigue siendo la mujer admirable a quien hemos visto serena en trances terribles. Es, por fortuna, la intelectual de convicciones firmes a la que muchos amigos queremos y admiramos.

Breviario…?

Julio Ontiveros, estudiante de chelo en el Real Conservatorio de Escocia, acompañado de José Antonio Cámara, en el piano, y Venado Luz, en la guitarra, ofrecerán el próximo miércoles 30 de julio, a las 20 horas, en el Foro Cultural Chapultepec (Mariano Escobedo 665), un concierto con obras de Dvorak, Tchaikovsky, Bach y Los Beatles. Entrada libre. @@@ El próximo jueves es el último día para entregar trabajos en torno a la pregunta “¿Qué esperar del FCE al inicio de su novena década”. Los resultados de esta convocatoria se darán a conocer en el Festival El Libro y sus Lectores, del 3 al 7 de septiembre. @@@ Los desafíos de la corrupción es el tema del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. Pueden participar trabajos sobre el tema publicados en algún medio de comunicación en el último año. Como en otras ocasiones, los premios son viajes, cursos de alemán, etc. La recepción de trabajos se cierra el 14 de octubre. Mayores informes en www.papwr.org

468 ad