Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hereda la Primera Guerra Mundial el conflicto palestino-israelí, dice investigador

Las secuelas de la Gran Guerra perduran hasta ahora, porque las armas que enfrentaron al mundo el siglo pasado no resolvieron nada, dijo el historiador Juan Antonio Perujo.
Perujo ofreció la tarde del sábado una charla sobre la Primera Guerra Mundial en el Museo Nacional de las Culturas, junto con el investigador palestino Shadi Rohana.
El historiador recordó que los tratados de Paz, entre ellos el de Versalles –suscrito con Alemania en 1919–, lejos de finiquitar la Guerra sembraron más conflictos.
“Al imponerse para Alemania reparaciones imposibles de cumplir y que respondían al temor de Francia y de Gran Bretaña por el resurgimiento de esa potencia, resultaron en el establecimiento de las condiciones de un nuevo conflicto, como lo fue la Segunda Guerra”, dijo.
También los problemas entre Israel y Palestina son resultado de aquella guerra, ponderó Rohana, pues los vencedores se repartieron Medio Oriente una vez desmembrado el Imperio Otomano.
Palestina, bajo mandato británico, no estaba considerada como primera opción para establecer un Estado judío, recordó.
Uganda o Argentina eran las alternativas, pero Inglaterra favoreció la instalación de un territorio judío en Palestina. (Yanireth Israde / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad