Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a las alertas por el alto oleaje, turistas disfrutaron del mar en la playa El Morro

Mariana Labastida

A pesar de la bandera roja de riesgo para bañarse en el mar por el alto oleaje, turistas no dejaron de disfrutar las olas en la playa El Morro, en el segundo domingo del periodo vacacional de verano que inició el pasado 15 de julio.
Prestadores de servicios turísticos y acuáticos se quejaron por la falta de seguridad, pues señalaron que siguen los robos contra los visitantes.
Como medida de prevención a los bañistas para evitar incidentes, los hoteles de la zona Dorada informaron a sus huéspedes del riesgo de introducirse al mar y en las salidas de los hoteles a la zona de playa estaban colocadas banderas rojas que significan “mal tiempo, peligroso nadar”.
Sin embargo, aun con la recomendación, que sólo se observó en las inmediaciones de los hoteles y no en el resto de la playa, los bañistas se acercaron al mar y la mayoría de ellos permanecía en la orilla esperando las olas, pero otros más se aventuraban a donde rompe la ola o sentaban en la arena para ir y venir con el oleaje.
Pocos fueron los que decidieron meterse al mar, más allá del punto donde rompe la ola, y la mayoría de los niños y adultos esperaban que el agua llegara a ellos para bañarse con el agua salada.
“Está divertido, la ola te lleva y te trae, yo no me meto porque se ve hondo ahí donde llega la ola”, comentó Adrían García, un joven que se tiraba en la arena a esperar la ola mientras su mamá estaba a un lado sentada.
No todas las sillas y sombrillas para renta estaban ocupadas, sin embargo el ir y venir de la gente era constante en la playa El Morro, principalmente de los vendedores informales que ofrecen todo tipo de artículos.
Los prestadores de servicios acuáticos, como los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción de Servicios turísticos El Morro no dejan de promover el paseo en banana, paracaídas y moto acuática, y el dirigente Arturo Pantoja comentó que esperaba que hubiera más solicitudes de sus servicios,  porque en los “últimos años sólo sacamos para ir pagando las deudas y ahorita ya nos llegó una multa del IMSS por retrasarnos en un pago, tenemos que recuperar el turismo de antes”.
A la mesa donde estaba Arturo Pantoja, encargado de recibir el pago por los paseos y entregar los recibos, llegan visitantes a regatear el costo del paseo en banana o en paracaídas, pero no logran el descuento que piden, el costo no disminuye ni un peso.
El dirigente recordó que no se ha atendido la solicitud que entregó al gobierno del estado para que se vigilen las playas por la mañana, pues se quejó de que continúan los asaltos a los visitantes, de 5 a 7 de la mañana, cuando no hay ninguna seguridad; “apenas a uno del torneo de volibol le robaron sus cosas y se fueron odiándonos”, dijo, por ello es que llamó a las autoridades a que se ponga seguridad en las playas por las mañanas.

468 ad