Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmas para la consulta ciudadana por el apoyo para liberar a Suástegui, acuerdan Cecop y Morena

*En asamblea en La Concepción, los comuneros determinaron que no permitirán el acceso de la maquinaria de la empresa Peña, que rehabilitará la carretera que va de La Parota a Pochotlaxco. En la próxima reunión informarán al dueño de la gravillera Agregados de la Costa Chica, Javier Cadena, que el 25 de julio venció su contrato para explotar en el río

Carlos Moreno A.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) acordaron que tendrán una mesa de diálogo con integrantes del comité de Morena, quienes solicitaron el apoyo a los comuneros para obtener firmas en la consulta ciudadana, y en respuesta apoyar la liberación del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Los opositores acordaron que no permitirán el acceso de la maquinaria de la empresa Peña, que rehabilitará la carretera que va de La Parota a Pochotlaxco, y que el gravillero Javier Cadena acudirá el domingo próximo para informarle sobre el vencimiento del tiempo que le otorgó Suástegui Muñoz para trabajar en el río.
A la asamblea dominical en el poblado de La Concepción acudieron el delegado del distrito 09 de Morena en Acapulco, Juan de la Cruz Solís Medina, y el representante del Comité del Distrito 07 de Morena, Oscar Wil Aguirre, quienes solicitaron la ayuda de los comuneros para juntar las firmas contra las leyes secundarias de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética y “salvar las tierras de Cacahuatepec, ya que se otorgarán contratos o concesiones a particulares, nacionales y extranjeros, para la explotación del petróleo, gas, refinación, petroquímica y la industria eléctrica”.
También los representantes de Morena manifestaron su solidaridad con la lucha del Cecop en rechazo a la presa La Parota.
En respuesta, la representante del Centro de Derechos Humanos Naxcue de la Costa Chica, Kenia Hernández, les reprochó que en un principio se tenía la consigna de no a la presa La Parota con anuncios que pegaban en las playeras, pero en una visita del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el vocero del Cecop le dio una calcomanía para que “se lo pusiera y él no se lo quiso poner, llévenle el mensaje a su dirigente”.
“Si vienen aquí, vengan con toda la sinceridad del mundo porque aunque la gente es humilde sabe reconocer quién viene con la verdad y quién con la mentira”, ante eso pidió a los representantes de Morena que le dijeran a su dirigente “que replantee la forma en que está haciendo las cosas”.
Kenia Hernández, junto con los coordinadores del Cecop mientras queda libre Suástegui Muñoz (preso en un penal de Tepic Nayarit), les indicó a los representantes que necesitaban el apoyo para la liberación del vocero.
Los comuneros también les pidieron que dejaran los documentos sobre la consulta ciudadana para que en asamblea lo analicen; “si traen copia de los documentos que quieren que se firmen y todos los lean, nosotros necesitamos leerlos y asesorarnos, ver si se firma o no, pero será decisión de los pueblos en la asamblea”.
Wil Aguirre respondió que el “simple hecho de estar ahí se dice mucho y nadie nos ha mandado de la cúpula, el estar ahí es una presión para nuestros dirigentes. Podemos apoyarlos a ustedes y solicitamos el apoyo de ustedes”.
Por su parte, Solís Medina les dijo a los comuneros que no estaba autorizado para dar una decisión de esa magnitud, en referencia al apoyo que le pidieron para la liberación de Suástegui Muñoz, “pero sí puedo llevar la petición a mis dirigentes y lo harán por escrito y lo presentaré”.
“El 80 por ciento de militantes están de acuerdo con el Cecop, de hecho yo no tenía autoridad como partido para venir a pedir esa ayuda pero como delegado me tomé esa atribución, porque no estoy faltando a los estatutos de Morena que este momento necesitamos para requerir las firmas”, explicó al ser consultado durante la asamblea dominical.
Finalmente los comuneros acordaron tener una mesa de diálogo con los representantes de Morena el domingo “para formalizar las peticiones de ambas partes por escrito y las vamos a llevar”.
Uno de los puntos tratado fue el permiso a una empresa constructora para ingresar a los Bienes Comunales de Cacahuatepec y rehabilitar la carretera que va de La Parota a Pochotlaxco.
Ahí se presentó el ingeniero Misael Trejo, representante de la empresa Peña, del estado de Hidalgo, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que les explicó a los opositores que el tramo que trabajarán será de siete kilómetros “porque está más accidentado por la tormenta Manuel en septiembre del año pasado”.
El ingeniero precisó a los opositores que él era nuevo trabajando en la constructora y que sólo les informaría sobre los trabajos.
Algunos integrantes del Cecop preguntaron el por qué hasta ese momento se preocupaban por “arreglar la carretera” a 10 meses de la tormenta, y consideraron que era “una forma del gobierno para ingresar a los Bienes Comunales”.
“No vamos a dejar que se haga La Parota, ni que ingresen maquinarias”, gritaron en coro.
Misael Trejo informó a los comuneros que las máquinas que ingresarían era “la 320, para emparejar los tramos de carretera, la moto conformadora, y obras de drenaje porque hay mucha alcantarilla”, pero los pobladores se quejaron de que era muchas máquinas y eso era “sospechoso”.
Kenia Hernández le dijo al ingeniero que tenía que llevar un plan de trabajo y un proyecto autorizado, firmado y sellado por la dependencia federal y “precisar de qué tramo a qué tramo carretera se trabajará, así como cuántas personas estarán y de dónde sacarán el material para laborar”.
En asamblea los comuneros decidieron no permitir el ingreso de ninguna maquinaria ni que se realice ningún trabajo de rehabilitación de carretera.
Después, uno de coordinares señaló que el permiso de tres meses que otorgó Suástegui Muñoz para trabajar al dueño de la gravillera Agregados de la Costa Chica, Javier Cadena Almazán, la cual se encuentra en el poblado de Bella Vista, pasando el puente del río Papagayo, venció el 25 de julio.
También los comuneros se quejaron de que han acudido integrantes del Cecop a nombre del movimiento a pedir dinero a Javier Cadena, sin que sea aprobado por la asamblea comunal.
Los pobladores acordaron que el representante Pedro, que nombró Suástegui Muñoz con la gravillera, fuera el intermediario para invitar a Javier Cadena a la asamblea el domingo y le informen sobre el vencimiento del permiso, así como firmar un acuerdo para que el gravillero no dé dinero a ningún comunero.
Finalmente, otro de los coordinadores del Cecop indicó que en la marcha que se realizó en Tlapa por motivo del aniversario del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, donde exigieron la liberación de Nestora Salgado, de la CRAC, y los demás presos, entre ellos Suástegui Muñoz, Abel Barrera Hernández le pidió informar que no se reactivará la Policía Comunitaria hasta que sea legal.

468 ad