Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calumnias, las quejas contra la directora de Atención a Grupos Étnicos: indígenas

*En conferencia de prensa, simpatizantes de Magdalena Valtierra pidieron una audiencia con el alcalde para que los integrantes de la UIRA comprueben sus denuncias, además de una disculpa pública para la funcionaria

Argenis Salmerón

Indígenas simpatizantes de la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, rechazaron los señalamientos de los integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), que piden su destitución por las irregularidades en su administración.
En conferencia de prensa en el Zócalo, los indígenas simpatizantes del PRD que representan los grupos étnicos náhuatl, amuzgo, mixteco y tlapaneco, exigieron una audiencia con el alcalde Luis Walton Aburto para que los dirigentes de la UIRA comprueben las anomalías en la dependencia.
“San José Xaltianguis presenta apoyo total”; “Apoyo total a la directora de grupos étnicos” y “Señor presidente no haga caso a mentiras, San Martín El Jovero”, fueron las pancartas que mostraron los indígenas.
El representante de los cuatro grupos étnicos, Melchor Morales Jiménez, rechazó la campaña de “desprestigio” contra la directora por parte de los integrantes de la UIRA: “son aseveraciones carentes de honor, con mentiras y calumnias”.
Exigió que las oficinas de la dependencia sean liberadas porque se retrasan los trámites de los indígenas, además pidió a los integrantes de la UIRA dar una disculpa pública por las “infamias” dichas contra la funcionaria, o de lo contrario iniciarán un proceso judicial contra ellos por el delito de difamación.
Morales Jiménez aseguró que el movimiento de los integrantes de la UIRA tiene “intereses políticos”, porque pretenden imponer como director a Marcos Guevara Saavedra para proponer a su hermana como regidora, Amalia Guevara Saavedra, que actualmente trabaja como traductora de la Dirección de Atención a Grupos Étnicos.
Mientras que el trabajador de la dependencia, Miguel Ángel Vallejon Santian, a quien acusan de aviador, manifestó que el gobierno municipal lo apoya con mil pesos quincenales para trabajar como traductor en el Tribunal Agrario en Acapulco; “el dinero es para los pasajes al acudir a cuestiones judiciales y hospitalarias donde se requiere de traducción”.
Negó que reciba 25 mil pesos mensuales de la dependencia como lo señalan los integrantes de la UIRA: “molesta e indigna que me consideren aviador, si ellos tienen las pruebas que recibo tal cantidad que las muestren públicamente”.
Vallejon Santian señaló que los dirigentes de la UIRA engañan a los indígenas para que estén con ellos en el movimiento a cambio de un espacio de la vía pública en la avenida Costera; “no se vale que engañen a los compañeros, no se vale que por intereses familiares tengan cerradas las oficinas”.
Por su parte, el presidente de Comité Ciudadano Indígena de la colonia Ampliación Unidos por Guerrero, Raúl Demetrio Félix, pidió a los integrantes de la UIRA retractarse de su movimiento contra Magdalena Valtierra.
Sugirió que los indígenas deben estar unidos y no divididos, porque “en la situación que nos encontramos actualmente es como le conviene al gobierno municipal para deslindarse del apoyo a los indígenas, debemos luchar por las mejoras y por una regiduría como indígenas”.
El jueves pasado, unos 50 integrantes de la UIRA marcharon en las avenidas Costera y Cuauhtémoc para insistir en la destitución de Magdalena Valtierra, porque aseguran que dejó de apoyar los indígenas, desvió recursos económicos y carece de sensibilidad hacia los problemas del sector desde hace un año.

468 ad