Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra el pueblo de Atliaca a Basilio Goytia rector de la UILCCA aún sin reconocimiento oficial

El Consejo Consultivo Comunitario del poblado de Atliaca, municipio de Tixtla, designó como rector de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA) –antes UALCCA– a su impulsor Austreberto Basilio Goytia a pesar de no tener el reconocimiento oficial del gobierno.
El acto realizado en la cancha principal del poblado contó con la asistencia del presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, quien fungió como observador de la decisión de la comunidad de otorgar los nombramientos.
Ante unos cien pobladores fue designado como rector Basilio Goytia para encabezar la universidad que desde hace dos años exige su decreto al gobierno del estado. También tomó protesta como rectora de la Universidad Chiquita, la catedrática de la UILCCA Guadalupe Merino Hernández.
En su intervención, Basilio Goytia expresó que con la designación buscará realizar un trabajo eficiente. Del viaje que realizará a países de la Unión Europea dijo que es un compromiso que cumplirá a las comunidades porque tendrá que buscar financiamiento con las organizaciones civiles y sindicales europeas para no estar en espera del financiamiento del estado.
Se le preguntó de la procedencia del dinero del viaje y señaló que una parte será aportado por las comunidades, pero el resto del dinero viene de familiares y amigos que viven en Estados Unidos y de las propias organizaciones europeas que darán hospedaje y alimentación a Basilio Goytia.
Por otra parte, indicó que el gobierno del estado no ha dado el decreto de la universidad que se acordó en la reunión del 2 de julio en la ciudad de México con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet. El plazo venció el 22 de julio, pero precisó que serán “prudentes” y esperarán que se reanuden las actividades escolares para demandar el cumplimiento del acuerdo.
El proyecto de Universidad Chiquita es una extensión de la UILCCA expresó en consulta telefónica la creadora del proyecto, que fue nombrada rectora del mismo. Atenderá a niños y niñas de 7 a 14 años para desarrollar el gusto por las diferentes áreas del conocimiento, el esquema de trabajo será extracurricular, es decir, a la par de las clases en las escuelas y serán sábados y domingos, dijo Merino Hernández.
Abundó la creadora del proyecto que comenzarán a operar a partir del comienzo del nuevo ciclo escolar aunque no tienen un lugar para las clases. Indicó que la iniciativa fue presentada al gobierno del estado desde hace un año sin embargo no ha tenido respuesta.(Jacob Morales Antonio  / Chilpancingo).

468 ad