Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Iguala a un maestro cetegista acusado de bloqueos; se desiste la SEG de la denuncia y lo liberan

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías ministeriales detuvieron cerca de la medianoche del viernes al profesor Rafael Salgado Quezada, miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la zona Norte, por una orden de aprehensión girada en su contra por obstrucción a las vías de comunicación, y fue liberado la madrugada de ayer después de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) desistió de la demanda en contra del dirigente magisterial.
El encargado de la comisión de prensa y propaganda de la Coordinadora en la zona Norte, Melesio Reyes Reyes confirmó ayer vía telefónica de la detención de su compañero por parte de efectivos ministeriales.
Informó que el maestro Salgado Quezada fue detenido después de las 11 de la noche del viernes por efectivos armados al momento de que estaba cenando con su familia en Iguala.
Dijo que el maestro Rafael Salgado actualmente ya no participa dentro de las movilizaciones de la CETEG y no es parte de la mesa directiva en la región, sino que la orden salió en su contra al haber sido parte de la comité anterior y haber hecho acciones en el bloqueo de carreteras.
Mencionó que tras su detención, el maestro Rafael Salgado fue llevado primero a los separos de la policía ministerial y posteriormente al Cereso de Tuxpan, “de manera arbitraria”, donde permaneció hasta la madrugada de ayer que fue liberado.
Informó que ayer el maestro fue llevado a declarar ante el juzgado quinto del Ministerio Público federal.
Reyes Reyes señaló que el secretario general de la CETEG, el maestro Ramos Reyes Guerrero habló con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, quien determinó retirar los cargos en contra de Salgado Quezada, quien fue puesto en libertad la madrugada de ayer después de estar encarcelado poco más de 24 horas.
A pregunta hecha por posibles represalias en su contra por el paro y la toma de las instalaciones de los Servicios Educativos de la SEG en esta región desde el pasado 23 de junio, Reyes Reyes asentó, “no hay ningún temor de nuestra parte, nosotros ya conocemos estos riesgos que corremos, no hay ningún riesgo de este comité”.
Recordó que hoy lunes a partir de las 10 de la mañana tendrán la asamblea regional en la que determinarán qué acciones realizarán como parte de su movimiento en busca del cambio del delegado regional, además de que se iniciará la propuesta para la elaboración de la convocatoria para la renovación del delegado regional de la SEG en la zona Norte ante el desconocimiento de Luis Alberto Cruz López.

468 ad