Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el plantón de rechazados; no aceptarán becas para otras escuelas, dicen

En su quinto día de protestas, los aspirantes que fueron rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) siguen en plantón en el Zócalo de Acapulco, en espera de una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán, para que revisen los casos de cada uno de los jóvenes que ahora están en el Movimiento Estudiantil Kiosco.
Uno de los aspirantes a la Unidad Académica de Medicina, el joven Luis Manzano Moreno declaró que no han acudido a la escuela porque considera que le darán prioridad a los jóvenes que van recomendados por algún maestro o funcionario de la universidad, y “no confiamos, por eso queremos una audiencia con el rector para que platiquemos”.
En el quiosco hay varias cartulinas con diferentes leyendas, al interior sobre el suelo unos petates y sabanas, aunque los jóvenes aclararon que todavía no se quedan a dormir en ese lugar, pero advirtieron que si es necesario para que los escuchen lo harán, e incluso tienen programado llevar a cabo marchas y otras actividades para pedir una solución.
Manzano Moreno dijo que la petición es que los escuche el rector, “estamos en proceso, al parecer mañana (hoy), hacer una marcha para llamar la atención del rector”, que los escuche y revise los casos de los jóvenes que están en el movimiento, de los cuales 21 aspiran a un espacio en Enfermería, 16 en Odontología y 22 en Medicina.
Cuándo se les mencionó que el rector en declaraciones a reporteros había dicho que están las instancias para que acudan a plantear su inconformidad, el estudiante declaró que “aquí vamos a seguir hasta que nos hagan caso” y el rector les dé una solución a su petición de entrar a las unidades académicas del área de la salud porque tienen puntajes altos.
Además, dijo, “no vamos a aceptar ninguna beca universitaria porque las becas pueden ser por medio año y después tenemos que hacernos cargo nosotros y no tenemos dinero suficiente para estudiar, mucho menos para irnos al extranjero o a una escuela de paga que cuesta entre 7 mil pesos, que es el Hipócrates, y no contamos con el dinero”.
Se le preguntó sí aceptarán que les den otra opción para estudiar, Luis Manzano declaró que no, porque a lo mejor el gobierno del estado le ayuda con una beca, pero por algunos meses y el resto de los años, recordó que en el caso de Medicina son cinco años. Reiteró que van a continuar en su protesta hasta que los reciba el rector. (Aurora Harrison).

468 ad