Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aplaza por quinta vez la elección del comisario municipal en Cuanacaxtitlán

*Se encarga a los tres coordinadores del consejo de principales el resguardo de la Comisaría hasta celebrar nuevas elecciones el  10 de agosto

Alberto Rodríguez Guzmán

Cuanacaxtitlán

El secretario general del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, Roberto Mondragón Ávila, asistió a la asamblea que se realizaría en la comunidad de Cuanacaxtitlán, para informar sobre la cancelación de la elección del comisario municipal, a los habitantes que comenzaron a reunirse desde las 9 de la mañana.
El funcionario argumentó que este quinto aplazamiento es porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) está analizando el fallo que emitió contra el ex comisario Nicolás de la Cruz Manzano, para anular las elecciones del 15 de marzo pasado.
Ante los poco más de 600 asistentes, Gloria Aldama Morales quedó inhabilitada de su cargo como comisaria municipal, ahora los tres coordinadores del consejo de principales de Cuanacaxtitlán quedarán al resguardo de la comisaría, siendo Procopio Francisco Clemente, Leobardo Dircio Solano y Teodomiro Hernández Félix, quienes estarán a cargo hasta celebrar nuevas elecciones, el próximo 10 de agosto del presente año.
En el anuncio, que no tardo ni veinte minutos, Roberto Mondragon invitó a ambos grupos, al de Gloria Aldama Morales y al de Guadalupe de la Cruz Manzano, a que llegarán a un acuerdo para dirigir la comisaria, dos meses un grupo y dos meses el otro, sin que se pusieran de acuerdo, ya que De la Cruz Manzano argumentó que esto no era un juego y que no se podía trabajar de esa manera.
Uno de los principales del pueblo, Pedro Niceno Francisco Rufino, propuso que para el resguardo de la comisaria, mientras se llevan a cabo las elecciones para elegir un nuevo comisario, fueran dos hombres principales de cada grupo y así podrían ir trabajando ordenadamente hasta tener una nueva autoridad, pero el grupo de Guadalupe de la Cruz Manzano, se negó a trabajar de esa manera.
Por lo que al final se decidió que tres coordinadores del consejo de principales quedarán al resguardo de la comisaria municipal.
Por separado, el señor principal Pedro Niseno Francisco Rufino destacó que en la administración de Nicolás de la Cruz Manzano se firmó un convenio “obligado” con la refresquera Pepsi-Cola, por 50 mil pesos, dinero que no reportó a su salida Nicolás de la Cruz; y este convenio se debe hacer efectivo en agosto próximo, pero la comisaría no cuenta con un solo peso para iniciar la campaña de venta del producto.
Aseguró que en la reunión con el Ayuntamiento, la semana pasada, el grupo de la maestra no tuvo porqué entregar los bienes de la comisaria ya que eso no está dentro de las reglas de los usos y costumbres, que debieron de haberlos entregado a los principales del pueblo, para resguardados mientras pasaba el proceso de elección.
Aunque Guadalupe de la Cruz Manzano desmintió la versión de Pedro Niceno Francisco Rufino, ya que aseguro que ambos grupos asistieron al Ayuntamiento y se acordó entregar los bienes a la autoridad municipal, para que ellos hicieran la entrega de los bienes al nuevo comisario municipal.
Además, de que dentro de los usos y costumbres de los pueblos indígenas no existe ningún cargo de coordinador de consejo de los señores principales, y que si hicieron eso es para continuar manipulando la comisaria de Cuanacaxtitlán, por lo que desconocen esas supuestas autoridades. Señaló que ellos cumplieron con el acuerdo el pasado 13 de julio, de entregar los bienes y los principales no han querido cerrar la comisaría, mientras no haya autoridad.
Advirtió al grupo afín del ex comisario municipal, que de no acatar los acuerdos, una vez llevadas a cabo las elecciones el próximo 10 de agosto, aunque no acepten los resultados los principales del pueblo, demandarán penalmente a quienes continúen tomando el edificio de la comisaria, ya que este lugar es del pueblo.
De no permitir trabajar al nuevo comisario se abrirá un espacio paralelo a la comisaria, “ya que es mucho el tiempo que se tiene perdido y este año el pueblo no será beneficiado con los programas sociales” tanto de las empresas privadas como del mismo gobierno del estado y municipio.

468 ad