Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman a mujeres a fomentar la paridad de género en los partidos rumbo al 2015

*El próximo proceso electoral será una prueba para esas instituciones porque la mitad de los que registre deben ser candidatas, afirma la Red para el Avance Político de las Mujeres

Aurora Harrison

La coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas Díaz, declaró que serán las mujeres dentro de los partidos las que tendrán que discutir para que se regularicen los estatutos, se evite el nepotismo y se fomente la paridad de género, en conferencia donde informó que el próximo mes inicia la Escuela de Formación Política en Acapulco.
En la conferencia, donde estuvieron presentes integrantes de la red, conformada por militantes de diferentes partidos, unas dijeron que el próximo proceso electoral de 2015 será una prueba para los institutos políticos, porque deberán llevar 50 por ciento de mujeres, pero dijeron que deben ser tomadas en cuenta por su liderazgos.
Muriel Salinas dijo que las esposas de dirigentes tienen derecho de participar, y el problema no es ese, “sino los mecanismos internos de los partidos, la manera en qué deciden los dirigentes a quién postular para cumplir con la paridad, hay un reto normativo la regulación estatutaria de los partidos con respeto al nepotismo y paridad de género”.
Aseguró que serán las mujeres dentro de sus partidos políticos, las tendrán que revisar y discutir, pero también el reto de las que lleguen al poder prepararlas, para jugar un buen papel, pero dijo al interior de los partidos estará ese conflicto, que será importante que se regule, porque precisó que las mujeres están preparadas desde hace mucho tiempo.
La coordinadora de la Red, Salinas Díaz, dijo “el Inegi ha reportado que las mexicanas tenemos un mayor nivel de eficiencia terminal en las licenciaturas y los posgrados, es importante eso, que no estamos preparadas es un mito machista, que justifica la exclusión, hay muchos hombres en el poder que no están muy preparados tampoco”.
En tanto la militante del PRD, Aurora Román Ocampo, invitó a las mujeres de su partido a acudir a la escuela para que haya representantes preparadas, “no improvisadas, y que no pongan los compañeros que dirigen el PRD y que deciden quién va, que se respete el trabajo y el liderazgo de cada una y lleguemos las que tengamos que llegar”.
“Será conveniente empezar a trabajar sobre los estatutos que nos rigen, porque precisamente nuestra coordinadora lo ha dicho bien, no es la misoginia la que nos va orillar a trabajar en contra de las novias y esposas, son ciudadanas tienen derecho a ocupar puestos de elección popular, pero vamos a regular, voy impulsar que en mi partido se regule” dijo.
Mientras que la secretaria general del PRI, Pilar Badillo, dijo que vendrá la posibilidad de estar en la mesa de negociación, hacer una sana presión para que haya respeto al trabajo político de las mujeres, porque 2015 será “un año histórico, y nos permitamos entender un contexto distinto, donde muchas estaremos en la mesa de negociación donde se generarán esas candidaturas en un 50 por ciento, al genero masculino”.
Por su parte, la diputada Irma Lilia Garzón dijo que es una lucha de las mujeres desde hace muchos años, para que sean tomadas en cuenta y se ha logrado con el 50 por ciento, e invitó a las mujeres acudir a los talleres y prepararse.
En tanto, la militante del Partido del Trabajo, Francisca Alma Juárez, dijo que la invitación a las mujeres que buscan un cargo de elección popular, es prepararse para que hagan un buen papel en el próximo proceso electoral de 2015.
La directora de Prerrogativas a Partidos Políticos del extinto Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), e integrante de la Red, Maricela Reyes Reyes, consideró que aunque las reformas constitucionales ponen en otra condición a las mujeres, las elecciones que se van a llevar a cabo en Guerrero, serán la “prueba de fuego” de las reformas, que según busca la paridad de género en los partidos políticos.
La Escuela de Formación se desarrollara por talleres, a partir del próximo mes, los días 16 y 17, con el tema La ciudadanía de las mujeres, un proceso de construcción; otro de los talleres será el 6 y 7 de septiembre, con el tema Género, autoconocimiento y poder personal; los días 20 y 21, será el Sistema electoral, paridad de género y derecho político de las mujeres, y el último Presupuestos públicos sensibles al género.
En cada uno de los talleres el cupo es limitado, a unas 50 personas y las inscripciones serán mediante correo a [email protected]; aunque no se ha definido el lugar, a quienes se inscriban se les informará a través de correo o el día de su inscripción.

468 ad