Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se retiró el procedimiento sancionador que anunció Zambrano, asegura Jiménez Rumbo

*El líder del Grupo Guerrero dice que espera trabajar en conjunto con el gobernador, pero “con el piso parejo”, pues si no se resuelven las diferencias para la elección interna del PRD, es probable que lleguen divididos a los comicios de 2015

Mariana Labastida

El dirigente de Grupo Guerrero del PRD, David Jiménez Rumbo, dijo que “todo está retirado”, luego de lo dicho por presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de que se iniciaría un procedimiento por sus declaraciones y pidió que se le “repregunte” al dirigente nacional.
Jiménez Rumbo dijo que mojaron la pólvora en las diferencias con el gobierno estatal y que esperan trabajar en conjunto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero “con el piso parejo”, pues si no se resuelven las diferencias para la elección interna del PRD, que será en septiembre, es probable que vayan divididos a la elección de 2015.
De la reunión estatal de Grupo Guerrero, el regidor de Acapulco, Ernesto González, informó que se acordó que a partir de hoy diputados, alcaldes, síndicos y regidores reforzarán la estructura de ese grupo, para seguir teniendo la mayoría de representantes al interior del PRD y se conformó una comisión para la reunión con el gobernador.
En declaraciones a reporteros, en un intermedio de la reunión privada de la “dirección colectiva” de Grupo Guerrero, el dirigente del mismo dijo que “todo está retirado” en relación a lo dicho por  el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de que se turnaría a la Comisión de Garantías del partido el caso del político guerrerense, por sus declaraciones contra la iniciativa de ley que presentó el gobernador para despenalizar el aborto, y contra activistas del movimiento feminista y de homosexuales.
“Eso dijo antes de que la pólvora se remojara, nadie está en Garantías y Vigilancia de aquí, pueden ‘repreguntarle’ de nuevo, pero fue días antes de que se mojara la pólvora, todo está retirado, cuando se acuerda arriba se acuerda abajo y viceversa”, respondió Jiménez Rumbo, quien no dio más detalles sobre quienes intervinieron para que no se le siga ningún proceso sancionador en la dirigencia nacional.
De las declaraciones del coordinador de los diputados federales del PRD Silvano Aureoles, Jiménez Rumbo dijo que  “vino a declarar sin conocer del tema”, que después con el gobernador declaró diferente “porque ya habíamos acordado los grupos mediadores la tregua”.
De lo dicho por la feminista María Luisa Garfías Marín, quien señaló que las declaraciones del ex senador generan violencia hacia las mujeres y que las descalificaciones que hizo contra las integrantes de la Alianza por una Maternidad Libre y Segura no se pueden disipar con una disculpa, Jiménez Rumbo dijo que espera no generar violencia, que él no tiene ningún inconveniente que se mejore la situación de las mujeres y recordó que su única oposición es a que se despenalice el aborto. “El único tema en el que no estoy de acuerdo es en el tema del aborto, movimiento de mujeres sí, candidaturas de mujeres también, que cese la violencia en los hogares por supuesto”, dijo y expuso que las lonas que se pegaron en contra de su hermana, la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, no forman parte de una práctica de la izquierda, que sólo la había visto “con el narcotráfico”.
Jiménez Rumbo insistió en que ya se disculpó por sus declaraciones, para el que las quiera aceptar y los que no, dijo: “Están los órganos ahí” aunque recordó que no es funcionario, sino un “ciudadano de a pie” y “para el que no quiera aceptar la disculpa, ni ir a un tribunal y lo que desea es seguir denostándome en los medios, crucificándome y linchando también, que sepan que serán respetados, que no recibirán respuesta de mí y más aun, no habrá ninguna denuncia por daño moral, voy a aguantar vara, pues”.
De la reunión privada, Jiménez Rumbo dijo que se estaba evaluando la “escaramuza”, con grado alto de enfrentamiento, que tuvo Grupo Guerrero con el gobernador Aguirre, que consideró escaló “niveles inusitados” y cómo se trabajará en “la recta final” de la actual administración, así mismo respecto a cómo se enfrentará la elección interna del PRD.
Debido a que aún no tenían acuerdos, dijo que lo que se percibía de los oradores era que se buscaría “poniendo mucho esfuerzo” evitar pleitos, “una vez que ya decretamos una tregua” para dialogar de los pendientes que tiene el gobierno del estado con alcaldes, como la “intención de obra que se comprometió y no se ha cumplido todavía, para que en este tramo no vayan a quedar fuera”, así como pendientes con el diputados locales y “afinar puntos de visa en todos los temas de interés que surjan en Guerrero”.
El dirigente de Grupo Guerrero dijo que “la línea se inclina por el diálogo con respeto, solo iríamos en una confrontación si se vulnera esa línea”, que la idea que tenían era de buscar la “pacificación y el acuerdo”, porque el nivel de confrontación “fue muy alto como pocas veces había sido”.
Agregó que no quieren que la elección interna los sorprenda peleando, porque “los partidos que llegan enfrentados pierden, desde la interna, si entramos divididos en una, entramos divididos en la otra”. Jiménez Rumbo recalcó que si Aguirre Rivero quiere estarían de acuerdo, “si él quiere que caminemos en terreno plano, piso parejo, vamos a jalar, la idea es que nadie viole la ley”.
Al terminar la reunión, el regidor Ernesto González dijo que se acordó la forma en cómo se trabajará para la elección de consejeros, que desde hoy empezarán los diputados, alcaldes, síndicos, regidores y todos los integrantes de Grupo Guerrero, a reforzar la estructura en todo el estado con los afiliados que tienen, los cuales dijo son 13 mil, para refrendar que son mayoría en el PRD.
También se informó del registro de las planillas y la proyección de votos para Guerrero.
En cuanto al diálogo con el gobernador, el regidor dijo que esperan que esta semana los que integran la comisión de conciliación, el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes; el suplente del senador Armando Ríos Piter, Celestino Césareo Guzmán, y el diputado Elí Camacho se reúnan con Aguirre Rivero.
Además de los mencionados, a la reunión de ayer en un hotel de la Costera también asistieron el secretario de Desarrollo Sustentable del CEN del PRD, Amílcar García; el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz; el de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri; el de Tecpan, Crisóforo Otero; representantes de diputados locales, regidores y síndicos.

468 ad