Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden activistas de los derechos de mujeres y gays que no se vote por el Grupo Guerrero

*También solicitan a Armando Ríos Piter fijar una postura sobre la interrupción legal del embarazo, tras las declaraciones “discriminatorias y misóginas” de su aliado político David Jiménez

Luis Daniel Nava

Chilapa

Promotores y activistas de los derechos de las mujeres y de la comunidad lésbico gay en La Montaña baja, pidieron a los aspirantes a cargos de elección popular en 2015 retomar la agenda de equidad de género, respeto a los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual.
También llamaron a no votar en 2015 por ningún candidato que pertenezca al Grupo Guerrero, corriente dentro del PRD que encabeza el ex senador David Jiménez Rumbo.
También solicitaron al senador Armando Ríos Piter fijar una postura clara sobre la interrupción legal del embarazo y los derechos de la comunidad lésbico gay, tras las declaraciones “discriminatorias y misóginas” de su aliado político, David Jiménez.
Además solicitaron a los di-putados de la presente legislatura que aprueben la iniciativa que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación, por “derecho y justicia” que se les ha negado a las mujeres en muchos años.
Este domingo, los integrantes de la organización Zihuame Xotlametzi, Ángeles de la Diversidad y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dieron una conferencia de prensa en la que condenaron la postura de Jiménez Rumbo y de su hermana Ana Lilia en el Congreso local, en contra de los derechos de la mujer.
Isabel Dircio Chautla, presidenta de Zihuame Xotlametzi dijo que los Jiménez Rumbo no han estado ni están a la altura de los espacios públicos, porque no han legislado a favor de que se respeten y garanticen los derechos de las mujeres.
Dijo que los pobladores, y sobre todo las mujeres, de los municipios de La Montaña viven en alta marginación y con falta de empleos, “por lo que es triste y lamentable que encima tengan que aguantar a políticos con la mentalidad de David y Ana Lilia Jiménez”.
“¿Y cuántos políticos más están en cargos públicos con esta mentalidad?”, preguntó.
Pidió a las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y a las mujeres en general, a que no se borre de la memoria la ofensa y humillación, porque sería caer en el mismo error.
Asimismo, llamó al senador Armando Ríos Piter, que se anda “candidateando” para gobernador, a pronunciarse claramente sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, específicamente sobre la iniciativa que despenaliza el aborto, la cual es rechazada por los hermanos Jiménez Rumbo, sus actuales aliados políticos.
Joaquín Ortega Villanueva, representante de  Ángeles de la Diversidad y titular de la recién creada Dirección de la Diversidad Sexual del ayuntamiento, dijo que en pleno siglo XXI no se puede permitir que se pisen los derechos de los homosexuales, ni de la comunidad lésbico gay en general.
Llamó al gobierno estatal y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a hacer valer la Ley 375, para prevenir y eliminar la discriminación en el estado, publicada en 2009.
“No podemos permitir que gente que discrimina por el género o preferencias sexuales ocupe cargos públicos”, dijo.
También pidió al senador Armando Ríos, que ha creado una red de diversidad sexual en este municipio, a que dé una postura sobre el asunto. “Es contradictorio que el senador esté trabajando con la diversidad sexual y su aliado (David Jiménez) esté en contra de la comunidad”.
Sandy Tezoptitlán Emigdio, promotora una casa de atención a las mujeres indígenas, pidió que antes de emitir un voto en la elección de 2015 se analice a los candidatos, sobre todo del PRD, que se considera un partido de izquierda, pero ha violentado en los hechos los derechos de las mujeres y de diversidad sexual.
Gady Chautla, promotora de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que las mujeres no van a tolerar discriminaciones de ningún tipo, menos de representantes o aspirantes a puestos de elección po-pular.
Dijo que una disculpa del ex senador David Jiménez no es suficiente, porque eso no garantiza que va a cambiar su mentalidad ni sus ideales.
“No lo vamos a tolerar, pedimos a su partido que lo expulse para que no tenga ningún espacio de representación popular”.
Pidió a la sociedad no respaldar a candidato alguno del Grupo Guerrero, pues consideró que teniendo como representante a David Jiménez, es natural que las personas que lo siguen tengan las mismas ideas.
Solicitó a los aspirantes a cargos de elección en 2015, que hagan el compromiso de retomar la agenda de equidad de género, respeto a los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual.
Las promotoras coincidieron en que la actual legislatura debe, por derecho y justicia a las mujeres, aprobar la iniciativa que envió el gobernador para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

468 ad