Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra la casa paralela de la CRAC en San Luis Acatlán tres coordinadores y un comandante regional

*Anuncia Eliseo Villar que el gobierno iniciará la credencialización de los policías comunitarios la próxima semana. Reconoce que sí golpeó a Braulio Pimentel porque “se lo tenía muy merecido por difamar a mi persona”

Alberto Rodríguez Guzmán

San Luis Acatlán

La casa paralela de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que dirige Eliseo Villar Castillo, celebró una asamblea micro regional con pueblos de la Costa Chica en la que nombraron a tres nuevos coordinadores y a un comandante regional de la Policía Comunitaria.
Además, se entregaron documentos para comenzar la credencialización de los policías por parte del gobierno que iniciará la semana próxima, anunció Villar Castillo
Crescencio Reyes Liborio, de la localidad de Las Cenizas, Marquelia; Filemón Santa Cruz Magullón, de Cuajinicuilapa y Alberto Sánchez Cruz, de Barra de Tecoanapa, Marquelia, quedaron como nuevos coordinadores regionales, quienes trabajarán a la par con Eliseo Villar Castillo, Adelaida Nava Hernández y Nicolás de la Cruz Manzano. El comandante regional de la Policía Comunitaria es Benito Hernández Ángel, de Maxmadi, Azoyú.
En la reunión, a la que asistieron aproximadamente 200 personas, en su mayoría policías comunitarios, se entregó la documentación de los integrantes para que la próxima semana comience la credencialización por parte del gobierno para que sean reconocidos y los dejen trabajar y hacer recorridos en los pueblos de La Montaña y Costa Chica donde tienen presencia.
Eliseo Villar Castillo tocó el tema de la entrega de la Casa de Justicia por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero; no precisó la fecha, pero aseguró que en los próximos días se la estaría informando al comité organizador que se creó ayer en la asamblea, cuándo se realizaría; adelantó que se realizará una marcha por las calles principales del municipio, una misa, un almuerzo y concluirán el festejo con un jaripeo.
Aseguró que la próxima Casa de Justicia a construir con el mismo modelo que la casa paralela es la de Zitlaltepec, Malinaltepec, con una inversión de 5 millones 700 mil pesos, y la misma cantidad para la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, sin precisar cuándo iniciarán las obras.
Sobre los servicios que aún le faltan a la Casa de Justicia, como agua y electrificación, aseguró que antes de que el gobernador haga la entrega del inmueble, se terminarán esos detalles.
Por separado, Eliseo Villar Castillo respondió en entrevista que entre las cuatro casas de justicia: San Luis Acatlán; Zitlaltepec, Malinaltepec; Cochoapa, Ometepec; y El Paraíso, Ayutla, cuentan con mil 200 policías comunitarios registrados, que serán credencializados la próxima semana, una vez que se entreguen los expedientes al gobierno del estado.
Aseguró que no han podido realizar sus recorridos de vigilancia porque el gobierno del estado les prohibió, tanto al grupo de Eliseo Villar Castillo como al de Abad García García, hacerlo porque no están reconocidos como sistema de seguridad comunitaria y se tienen que credencializar para poder operar en donde tienen presencia.
Recordó que la ley 701, los respalda como sistema de seguridad comunitario y no pueden quedar desconocidos.
El coordinador regional hizo mención sobre el apoyo financiero y de becas educativas para la esposa e hijos del policía comunitario caído el pasado 7 de junio en un ataque en San Luis Acatlán, Felipe Lorenzo Salinas, pero no quiso revelar el monto de dinero que brindó el gobierno del estado, asegurando que la viuda solicitó discreción de estos datos.
“Los que encabezan la otra casa de justicia y que se dicen ser autoridad no son originarios de los pueblos indígenas, Valentín Hernández Chapa, asesor jurídico, es originario del estado de Morelos; Pablo Guzmán Hernández (ex coordinador de la CRAC), de Chilpancingo, sólo Ignacio Navarro Mosso, es de la comunidad de Colombia de Guadalupe, Ometepec; y Armando Zavala Felipe, de Buena Vista, San Luis Acatlán, por lo que aconsejo a la asistencia, no caer en engaños y provocaciones por parte del grupo disidente”, detalló Villar Castillo.
Negó que la casa matriz sea la que se encuentra en el barrio de El Tamarindo, que está en la cabecera municipal, que la verdadera casa matriz es la casa nueva, que en próximos días será entregada por el gobernador y donde se encuentra operando.
Aceptó frente a la asamblea que cuando fueron a la Casa de Justicia donde opera el grupo de Abad García sustrajeron todos los expedientes y que los tiene bajo su resguardo, por lo que calificó al grupo contrario como usurpador, además de que no cuenta con el apoyo del gobierno.
Eliseo Villar recordó que “la parte de aquellos que siguen diciendo que son autoridad y que están amañados, en una reunión microregional en Espino Blanco me intentaron desconocer e intentaron desalojarme, por eso me salí antes de la Casa de Justicia del Tamarindo, pero les recuerdo que somos mayoría, pues en esta casa son 33 comunidades que trabajamos juntos mientras que con ellos se quedaron 14 comunidades” dijo.
Refirió que el grupo que maneja la Casa de Justicia matriz, sólo intenta que la CRAC, caiga en provocaciones para que el gobierno de una vez por todas desaparezca a la coordinadora, si hubiéramos querido ya los hubiéramos matado a todos, porque somos mayoría, pero nos supimos controlar ya que el gobierno lo que quiere es que nos enfrentemos para que haya cualquier pretexto para terminar con la CRAC, y ahorita ya estuviéramos presos o muertos”, expuso Eliseo.
Reconoció la golpiza que recibió el policía comunitario y consejero de la casa matriz, Braulio Pimentel; aseguró que él mismo escuchó las difamaciones hacia su persona en la cabecera municipal, para que el pueblo asistiera a la marcha y asamblea de la semana pasada.
“Se lo tenía muy merecido por difamar a mi persona, cómo se atreve a decir esas mentiras de mí y quiero que los medios publiquen verdades y no las mentiras de ese compañero (Braulio), pero sí lo golpee”, dijo Villar Castillo.
Sobre el caso de David Bracamontes Chona, señaló que si está aislado es porque ningún preso tiene derecho a emitir declaraciones a los medios y aún más cuando está en proceso de investigación.
Se le preguntó cuanto tiempo tardará la comisión en investigar los señalamientos contra David Bracamontes, dijo que es culpable, ya que la gente que lo señaló lo hizo directo, aún así se negó a contestar por qué no es enjuiciado si ya está señalado de cometer el delito de extorsión contra presos que se encontraban en la casa de justicia de Cochoapa, Ometepec.
La reunión duró poco más de tres horas, al inicio Adelaida Nava Hernández aseguró que asistieron 21 comunidades de 33 que pertenecen a la CRAC, por lo que al ser mayoría se llevó a cabo la reunión.
Allí, Adelaida Nava aseguró que el dueño del interdiario, Fernando Santamaría intentó extorsionarla con 20 mil pesos mensuales para hablar bien de las actividades de la policía comunitaria, pero al negarse comenzó una guerra contra la CRAC, donde opera Nava Hernández, y que el mes pasado manejó información que está llena de mentiras.

468 ad