Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al alcalde capitalino un muro en la barranca El Salado tras el derrumbe de casas y que reubique a familias en peligro

 

El presidente de la colonia Noche Buena, Benito Morales Pastor, insistió al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, que informe cuándo serán reubicados los colonos de ese lugar que viven en constante riesgo por los deslaves que causan las lluvias, y que dé indicaciones para la construcción de un muro de contención en la barranca El Salado para evitar que se derrumben las casas.
El jueves la casa de Benito Morales se colapsó por el deslave de la barranca El Salado, y dos viviendas están a punto de derrumbarse tras las lluvias del miércoles y primeros minutos del jueves.
En un recorrido por el asentamiento al norte de Chilpancingo, se constató que la mitad de la segunda vivienda afectada fue demolida, para evitar que la tercera casa de dos pisos pintada de blanco se derrumbe.
Morales Pastor, su esposa y tres de sus hijos, buscaban sus pertenecias entre los escombros, “sólo recuperamos un sillón, la mesa, la lavadora, el refrigerador y estamos en espera se recuperar la computadora que utilizaban mis hijas que estudian la secundaria”, dijo. Viven ahora en una casa de madera cerca de la vivienda que se cayó.
Morales informó que se reunirá con el alcalde hoy para tratar el tema de la reubicación y “ver la manera que en el lugar donde vivimos pueda comprar el Ayuntamiento para quedarnos a vivir ahí”.
Comentó que aún no acude la barra de ingenieros, acción a la que se comprometió Moreno Arcos para realizar el dictamen de las afectaciones y prevenir otro derrumbe.
Señaló que en la casa vivía desde hace siete años con su esposa y sus cinco hijos, dos niñas y tres niños. Agregó que la mayoría de los vecinos no cuentan con escrituras, pero ya están en trámites con el Ayuntamiento para legalizar su propiedad.
Pidió a Moreno Arcos y al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, que informen cuándo serán reubicados en casas para los damnificados por la  tormenta Manuel. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad