Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la Secretaría de Gobierno a revelar la lista de comunidades desplazadas por la violencia

*Clasifica la dependencia la información como reservada por instrucciones del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal

La Secretaría General de Gobierno se negó a proporcionar el listado de comunidades que han sido abandonadas ante los altos niveles de inseguridad que prevalecen en las siete regiones de Guerrero.
El 16 de julio un peticionario de información pública gubernamental solicitó a la secretaría, por medio de la plataforma Infomex el nombre de los municipios y comunidades en los que “se ha registrado el desplazamiento de personas por motivos de inseguridad”.
Asimismo en la petición archivada bajo la clave 001104014 se solicitó información relacionada con la cantidad de personas que han sido desplazadas de sus comunidades entre el primero de enero y el 16 de julio de este año.
En respuesta a la solicitud presentada, el pasado 24 de julio la dependencia informó que esa información está clasificada como reservada.
En el oficio de respuesta, fechado el 21 de julio se indica que por instrucciones del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal se informa que la información solicitada ha sido clasificada como “reservada”.
La cifra de personas que han tenido que abandonar sus pueblos debido a la inseguridad asciende a unas 4 mil, desde julio del año pasado a la fecha.
Uno de las fundamentos para clasificar esta información como reservada fue la Fracción V del Artículo 33 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, en la que se indica que una de las causales para la reserva de información es que esta, “ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona o del medio ambiente”.
En el Artículo 34 de la Ley de Transparencia se indica que la información podrá ser clasificada como reservada, “mediante una resolución fundada y motivada en la que, a partir de elementos objetivos o verificables, pueda identificarse una alta probabilidad de dañar el interés público protegido”.
Clasifican como reservadas las cuatro sentencias de la Coidh

En su Índice de Clasificación, la Secretaría General de Gobierno mantiene como reservadas las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) dictó por los casos de violaciones a los derechos fundamentales en contra de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, Rosendo Radilla Pacheco y Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores.
Entre los años 2009 y 2010 la Coidh emitió cuatro sentencias por los casos en los que se determinaron que militares cometieron violaciones graves a los derechos humanos en territorio guerrerense.
A pesar de que las sentencias se pueden consultar en la página de Internet de la Coidh, éstas han sido clasificadas como reservadas por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría.
De acuerdo con el índice al que se tuvo acceso, fue clasificada la totalidad de las sentencias por un periodo de seis años comprendido a partir del 31 de mayo del 2012.
En el índice también se encuentra reservado la totalidad del expediente relacionado con la Recomendación CNDH 1 VG/2012 que fue emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras el asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, en la represión del 11 de diciembre del 2011. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad