Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el gobernador, ofrecerá ingreso a otras escuelas a los rechazados de la UAG, informa el rector

*Pide Saldaña a los estudiantes que están en el movimiento en el quiosco de Acapulco que acudan al Consejo Universitario

Aurora Harrison

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, invitó a los aspirantes que están en protesta del Movimiento Estudiantil Kiosco, que acudan ante el Consejo Universitario para que canalicen sus inconformidades, porque no se atenderá a nadie que no sea en las instancias correspondientes.
Consultado por reporteros después de que acudió como invitado a la ceremonia por el quinto aniversario luctuoso del comunicador Juan Daniel Martínez Gil, declaró que habló con el gobernador Ángel Aguirre Rivero sobre los rechazados y que la propuesta es que se les dará otra opción para que sigan estudiando en otras unidades académicas.
De los aspirantes que están en protesta en el quiosco del Zócalo, declaró: “ellos hicieron un examen en una escuela y ahí se les va atender, hoy he acordado con los funcionarios que no vamos atender a nadie que no sea en las instancias correspondientes”, dijo, y precisó que la indicación a los directores es para que los reciban y se respete la autonomía.
“Se me hace injusto coartarle el derecho a esa gente que ganó con mucho trabajo y esfuerzo un espacio, a que por presiones no sé de qué tipo, desconozco qué interés tenga esta persona que hace el movimiento cada año, pero estas presiones no pueden cambiar el  estilo de trabajo que tenemos, si ellos tienen algún caso qué revisar está el Consejo Universitario que las componen 16 miembros y ellos pueden atender cualquier situación”, dijo.
Cuando se le preguntó si estaban perdiendo el tiempo los jóvenes, declaró “yo les dijo que por el hecho que vayan ahí no se les va resolver, les dijo que la única instancia para que les pueda resolver es la Comisión Académica del Consejo Universitario, la Comisión de Revisión y Supervisión Escolar en Chilpancingo son los únicos que pueden resolver”.
Recordó que desde hace tres años a la fecha que se hace ese tipo de movilizaciones, se ha buscado espacios para los jóvenes que por alguna cuestión no fueron seleccionados en la UAG, y citó el caso de 22 jóvenes que se les dio la oportunidad en el Hipócrates para que estudiaran Medicina, pero nada más continúan cuatro estudiando.
Se le preguntó si es político el movimiento de los jóvenes, y declaró: “más bien me gustaría que todos hiciéramos una investigación y en principio el rector ha dado una instrucción de que no vayan al quiosco, no es un juego esto, es una cosa seria”.
Indicó que en este proceso de selección se respetaron los espacios y “no vamos a dar marcha atrás, porque si no es como descomponer algo que va bien, no es arrodillarse, es cumplir con la ley”.
Recordó que las listas de los jóvenes que fueron aceptados se publicó el pasado lunes y la selección la hizo la Comisión del Consejo Universitario, la Comisión Académica y la Supervisión Escolar, que hay un límite de estudiantes, por eso pidió a la sociedad que entienda, que abrieron nueve carreras para dar mayor cobertura.
“Estamos atendiendo a la gran demanda de guerrerenses que quieren un espacio en la universidad y bueno vamos a respetar, como nunca sobre todo en la Universidad los espacios que han sido seleccionado y agradezco a los funcionarios que este año no me hayan buscado para los recomendados, y estaré al margen de esto”, dijo.
Aceptó que hay comentarios de “ingresos ilegales”, y advirtió que si hay jóvenes que fueron elegidos con puntajes bajos serán sustituidos “no podemos permitir que digan que están cobrando porque no es verdad, hace cuatro años dijeron lo mismo, no han demostrado ningún caso, la verdad es triste que se sirvan de comentarios callejeros para manchar la imagen de la universidad que ha dado muestra de querer hacer las cosas bien”.
Sostuvo que en el caso de la Unidad Académica de Medicina quedaron fuera 10 hijos de trabajadores “y ahí los tengo, a los trabajadores todos los días una relación y puedo decir es la regla para todos”, e indicó que son 15 espacios para hijos de trabajadores y 28 para alumnos indígenas, que algunos entraron con puntaje menor pero es la ley del Consejo Universitario.
“El gobernador hará una propuesta de ofrecerles otros espacios en otros programas educativos, eso sí lo podemos hacer, pero tienen que ir ante las instancias que son la Comisión de Admisión del Consejo Universitario y esa esta en Chilpancingo o en cada una de las escuelas donde presentaron y ahí les van a resolver”, declaró.
Saldaña Almazán dijo que las huelgas de hambre son para los obreros, que respeta los movimientos sociales y la forma de luchar pero insistió que están las instancias académicas para que presenten su inconformidad y se revise.

Sigue el plantón de rechazados; no aceptarán becas para otras escuelas, dicen

En su quinto día de protestas, los aspirantes que fueron rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) siguen en plantón en el Zócalo de Acapulco, en espera de una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán, para que revisen los casos de cada uno de los jóvenes que ahora están en el Movimiento Estudiantil Kiosco.
Uno de los aspirantes a la Unidad Académica de Medicina, el joven Luis Manzano Moreno declaró que no han acudido a la escuela porque considera que le darán prioridad a los jóvenes que van recomendados por algún maestro o funcionario de la universidad, y “no confiamos, por eso queremos una audiencia con el rector para que platiquemos”.
En el quiosco hay varias cartulinas con diferentes leyendas, al interior sobre el suelo unos petates y sabanas, aunque los jóvenes aclararon que todavía no se quedan a dormir en ese lugar, pero advirtieron que si es necesario para que los escuchen lo harán, e incluso tienen programado llevar a cabo marchas y otras actividades para pedir una solución.
Manzano Moreno dijo que la petición es que los escuche el rector, “estamos en proceso, al parecer mañana (hoy), hacer una marcha para llamar la atención del rector”, que los escuche y revise los casos de los jóvenes que están en el movimiento, de los cuales 21 aspiran a un espacio en Enfermería, 16 en Odontología y 22 en Medicina.
Cuándo se les mencionó que el rector en declaraciones a reporteros había dicho que están las instancias para que acudan a plantear su inconformidad, el estudiante declaró que “aquí vamos a seguir hasta que nos hagan caso” y el rector les dé una solución a su petición de entrar a las unidades académicas del área de la salud porque tienen puntajes altos.
Además, dijo, “no vamos a aceptar ninguna beca universitaria porque las becas pueden ser por medio año y después tenemos que hacernos cargo nosotros y no tenemos dinero suficiente para estudiar, mucho menos para irnos al extranjero o a una escuela de paga que cuesta entre 7 mil pesos, que es el Hipócrates, y no contamos con el dinero”.
Se le preguntó sí aceptarán que les den otra opción para estudiar, Luis Manzano declaró que no, porque a lo mejor el gobierno del estado le ayuda con una beca, pero por algunos meses y el resto de los años, recordó que en el caso de Medicina son cinco años. Reiteró que van a continuar en su protesta hasta que los reciba el rector. (Aurora Harrison).

468 ad