Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se retiró el procedimiento sancionador que anunció Zambrano, asegura Jiménez Rumbo

*El líder del Grupo Guerrero dice que espera trabajar en conjunto con el gobernador, pero “con el piso parejo”, pues si no se resuelven las diferencias para la elección interna del PRD, es probable que lleguen divididos a los comicios de 2015

Mariana Labastida

El dirigente de Grupo Guerrero del PRD, David Jiménez Rumbo, dijo que “todo está retirado”, luego de lo dicho por presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de que se iniciaría un procedimiento por sus declaraciones y pidió que se le “repregunte” al dirigente nacional.
Jiménez Rumbo dijo que mojaron la pólvora en las diferencias con el gobierno estatal y que esperan trabajar en conjunto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero “con el piso parejo”, pues si no se resuelven las diferencias para la elección interna del PRD, que será en septiembre, es probable que vayan divididos a la elección de 2015.
De la reunión estatal de Grupo Guerrero, el regidor de Acapulco, Ernesto González, informó que se acordó que a partir de hoy diputados, alcaldes, síndicos y regidores reforzarán la estructura de ese grupo, para seguir teniendo la mayoría de representantes al interior del PRD y se conformó una comisión para la reunión con el gobernador.
En declaraciones a reporteros, en un intermedio de la reunión privada de la “dirección colectiva” de Grupo Guerrero, el dirigente del mismo dijo que “todo está retirado” en relación a lo dicho por  el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de que se turnaría a la Comisión de Garantías del partido el caso del político guerrerense, por sus declaraciones contra la iniciativa de ley que presentó el gobernador para despenalizar el aborto, y contra activistas del movimiento feminista y de homosexuales.
“Eso dijo antes de que la pólvora se remojara, nadie está en Garantías y Vigilancia de aquí, pueden ‘repreguntarle’ de nuevo, pero fue días antes de que se mojara la pólvora, todo está retirado, cuando se acuerda arriba se acuerda abajo y viceversa”, respondió Jiménez Rumbo, quien no dio más detalles sobre quienes intervinieron para que no se le siga ningún proceso sancionador en la dirigencia nacional.
De las declaraciones del coordinador de los diputados federales del PRD Silvano Aureoles, Jiménez Rumbo dijo que  “vino a declarar sin conocer del tema”, que después con el gobernador declaró diferente “porque ya habíamos acordado los grupos mediadores la tregua”.
De lo dicho por la feminista María Luisa Garfías Marín, quien señaló que las declaraciones del ex senador generan violencia hacia las mujeres y que las descalificaciones que hizo contra las integrantes de la Alianza por una Maternidad Libre y Segura no se pueden disipar con una disculpa, Jiménez Rumbo dijo que espera no generar violencia, que él no tiene ningún inconveniente que se mejore la situación de las mujeres y recordó que su única oposición es a que se despenalice el aborto.

Piden activistas de los derechos de mujeres y gays que no se vote por el Grupo Guerrero

*También solicitan a Armando Ríos Piter fijar una postura sobre la interrupción legal del embarazo, tras las declaraciones “discriminatorias y misóginas” de su aliado político David Jiménez

Luis Daniel Nava

Chilapa

Promotores y activistas de los derechos de las mujeres y de la comunidad lésbico gay en La Montaña baja, pidieron a los aspirantes a cargos de elección popular en 2015 retomar la agenda de equidad de género, respeto a los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual.
También llamaron a no votar en 2015 por ningún candidato que pertenezca al Grupo Guerrero, corriente dentro del PRD que encabeza el ex senador David Jiménez Rumbo.
También solicitaron al senador Armando Ríos Piter fijar una postura clara sobre la interrupción legal del embarazo y los derechos de la comunidad lésbico gay, tras las declaraciones “discriminatorias y misóginas” de su aliado político, David Jiménez.
Además solicitaron a los diputados de la presente legislatura que aprueben la iniciativa que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación, por “derecho y justicia” que se les ha negado a las mujeres en muchos años.
Este domingo, los integrantes de la organización Zihuame Xotlametzi, Ángeles de la Diversidad y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dieron una conferencia de prensa en la que condenaron la postura de Jiménez Rumbo y de su hermana Ana Lilia en el Congreso local, en contra de los derechos de la mujer.
Isabel Dircio Chautla, presidenta de Zihuame Xotlametzi dijo que los Jiménez Rumbo no han estado ni están a la altura de los espacios públicos, porque no han legislado a favor de que se respeten y garanticen los derechos de las mujeres.
Dijo que los pobladores, y sobre todo las mujeres, de los municipios de La Montaña viven en alta marginación y con falta de empleos, “por lo que es triste y lamentable que encima tengan que aguantar a políticos con la mentalidad de David y Ana Lilia Jiménez”.
“¿Y cuántos políticos más están en cargos públicos con esta mentalidad?”, preguntó.
Pidió a las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y a las mujeres en general, a que no se borre de la memoria la ofensa y humillación, porque sería caer en el mismo error.
Asimismo, llamó al senador Armando Ríos Piter, que se anda “candidateando” para gobernador, a pronunciarse claramente sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, específicamente sobre la iniciativa que despenaliza el aborto, la cual es rechazada por los hermanos Jiménez Rumbo, sus actuales aliados políticos.
Joaquín Ortega Villanueva, representante de  Ángeles de la Diversidad y titular de la recién creada Dirección de la Diversidad Sexual del ayuntamiento, dijo que en pleno siglo XXI no se puede permitir que se pisen los derechos de los homosexuales, ni de la comunidad lésbico gay en general.
Llamó al gobierno estatal y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a hacer valer la Ley 375, para prevenir y eliminar la discriminación en el estado, publicada en 2009.
“No podemos permitir que gente que discrimina por el género o preferencias sexuales ocupe cargos públicos”, dijo.
También pidió al senador Armando Ríos, que ha creado una red de diversidad sexual en este municipio, a que dé una postura sobre el asunto. “Es contradictorio que el senador esté trabajando con la diversidad sexual y su aliado (David Jiménez) esté en contra de la comunidad”.
Sandy Tezoptitlán Emigdio, promotora una casa de atención a las mujeres indígenas, pidió que antes de emitir un voto en la elección de 2015 se analice a los candidatos, sobre todo del PRD, que se considera un partido de izquierda, pero ha violentado en los hechos los derechos de las mujeres y de diversidad sexual.
Gady Chautla, promotora de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que las mujeres no van a tolerar discriminaciones de ningún tipo, menos de representantes o aspirantes a puestos de elección po-pular.
Dijo que una disculpa del ex senador David Jiménez no es suficiente, porque eso no garantiza que va a cambiar su mentalidad ni sus ideales.
“No lo vamos a tolerar, pedimos a su partido que lo expulse para que no tenga ningún espacio de representación popular”.
Pidió a la sociedad no respaldar a candidato alguno del Grupo Guerrero, pues consideró que teniendo como representante a David Jiménez, es natural que las personas que lo siguen tengan las mismas ideas.
Solicitó a los aspirantes a cargos de elección en 2015, que hagan el compromiso de retomar la agenda de equidad de género, respeto a los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual.
Las promotoras coincidieron en que la actual legislatura debe, por derecho y justicia a las mujeres, aprobar la iniciativa que envió el gobernador para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

468 ad