Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cayó 2.4% la venta de automóviles nuevos en este mes por la tenencia: ADAG

Salvador Serna

En comparación con abril del año pasado, en el mismo mes de este año las ventas de automóviles nuevos sufrieron una caída de 2.4 por ciento, debido al cobro de la tenencia vehicular, informaron directivos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Guerrero (ADAG).
“En abril del 2011 habíamos vendido 847 autos nuevos en todo el estado, pero en lo que concierne a abril del presente año sólo se colocaron 783 unidades nuevas, es decir 64 menos. Por el cobro del impuesto estatal de la tenencia vehicular no estamos creciendo, los indicadores y márgenes en ventas siguen hundiéndose”, dijo en entrevista en su oficina el director de la ADAG, Raúl Rojas Montañez.
Caso contrario al estado, la Asociación Mexicana de Automóviles del Estado de Morelos informó que la venta de automóviles nuevos creció 11 por ciento con respecto al año pasado, debido a que en la entidad se dejó de pagar la tenencia a partir de 2012.
De ello, Rojas Montañez indicó que “una vez más ha quedado demostrado el beneficio económico de no pagar tenencia. En las agencias automotrices que se encuentran ubicadas en varios municipios del estado de Morelos la suspensión del impuesto ha provocado que se vendan más automóviles último modelo y de todas las marcas”.
Tal bonanza económica en Morelos en materia de más autos nuevos vendidos en lo que va del año, ha motivado que la Coparmex Morelos gestione la realización conjunta de la Expo-Auto, a celebrarse del 25 al 27 de mayo, lo que ocasionará un detonante económico a favor del sector automotriz, sus consumidores y clientes potenciales.
“En el estado de Guerrero no pasa nada, es decir la Secretaría de Finanzas (Sefina) se mantiene renuente a cancelar el cobro del impuesto por tenencia en autos nuevos a pesar de existir un decreto presidencial. Ahorita siguen con su programa de beneficiar solamente a los propietarios de autos usados hasta el mes de junio. Insisto, prefieren cuidar los centavos y perder los pesos”, señaló el director de la ADAG.
Sobre el éxito del caso del estado de Morelos, Rojas Montañez indicó que la fórmula es sencilla: “al eliminarse la tenencia se incrementaron las ventas de los automóviles nuevos en todas las agencias, ya que al quedar sufragado ese impuesto los consumidores se animaron a comprar los autos desde la agencia, debido a que no tendrá que desembolsar más dinero por hacerse de un modelo 2012”.
Finalmente, el directivo de la ADAG afirmó que en otro caso del estado de Coahuila se dieron a conocer los resultados de los amparos tramitados por ciudadanos en contra del impuesto.
“El impuesto de tenencia estatal en Coahuila no ha soportado el análisis jurídico y ha quedado probado que se trata de un abuso y un exceso de la autoridad en contra del ciudadano. Por esta razón se resolvieron algunos amparos donde quedó en evidencia que el Poder Legislativo violó las garantías individuales de los coahuilenses compradores de auto nuevos, al obligarlos a pagar un impuesto cuya existencia no se encuentra justificada conforme a las bases de la Constitución Política de México”, concluyó.

468 ad