Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecimiento urbano no planificado, causa de la contaminación, afirman estudiosos

 Raquel Santiago Maganda * En el Día Mundial del Medio Ambiente se presentaron dos investigaciones de académicos guerrerenses en las que se reitera que la contaminación actual es resultado de la falta de estrategias e infraestructura para tratar las aguas contaminadas o evitar su descarga en la bahía.

En el Foro sobre la problemática del agua los investigadores Branly Olivier Salomé, Guadalupe Toache Berttolini, Nancy Dalia Garza y Jorge Rebolledo informaron en la ponencia Resultados preliminares de la calidad del agua de la bahía de Santa Lucía (parámetros fisicoquímicos) que en un muestreo levantado el 7 de mayo la contaminación estaba en niveles permisibles.

Sin embargo, aún faltan los resultados de los estudios biológicos, con los que la Semarnat detectó un alto índice de enterococos y coliformes en las playas Carabalí, Tlacopanocha y Caletilla, que representan un riesgo sanitario para los bañistas.

Los investigadores mencionan que los problemas de disponibilidad de oxígeno disuelto, sólidos suspendidos, grasas y aceites en la bahía de Acapulco son producto del no planificado crecimiento urbano y de un deficiente tratamiento de las aguas negras o su vertimiento sin tratar a la zona costera, o ambas cosas.

Los académicos de la Unidad Académica de Ecología Marina aseguran que su intención es generar información reciente de las condiciones de la calidad de los principales cuerpos de agua del estado con la finalidad de que constituyan el punto de partida para proponer políticas para la protección de los ecosistemas costeros.

Por eso, en la bahía se estudiaron once puntos cercanos a áreas de descargas residuales, que fueron analizados de junio del 2002 a mayo del 2003 con los parámetros de temperatura, salinidad, conductividad, transparencia, turbiedad, sólidos suspendidos, oxígeno disuelto y demanda bioquímica de oxígeno con las técnicas establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas de Métodos de Prueba (UNINET, 2000).

En el Centro de Convenciones, se presentó también la ponencia Diagnóstico prospectivo sobre la contaminación del agua en el estado de Guerrero, a cargo de los maestros José López Mendoza, Branly Olivier y Jacqueline Zeferino, de la Unidad Académica de Ecología Marina.

Entre las conclusiones que presentan está la de que en Guerrero el agua es de abundancia relativa, pero su abastecimiento, colección y tratamiento final es deficiente.

Según el índice de contaminación de las aguas superficiales de sus cuencas, se les ha clasificado en tres categorías: contaminadas, fuertemente contaminadas y excesivamente contaminadas.

En el caso del municipio de Acapulco, la laguna de Tres Palos y Puerto Marqués presentan altos índices de contaminación, y aunque no se presentaron resultados de los muestreos, los investigadores aseguraron que con medidas como plantas tratadoras, conciencia ecológica y un mejor sistema de canalización de aguas negras se puede mejorar la calidad del agua en el estado.

468 ad