Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que fue violento el desalojo de empleados de Salud en paro en Tlapa

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Secretaría de Salud que se encontraban en paro de labores afirmaron que de manera violenta fueron desalojados la tarde del martes de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 09 en Tlapa, que tenían tomadas desde el lunes.

Dijeron que el desalojo fue encabezado por funcionarios de la Secretaría de Salud y dirigentes sindicales de la Subsección 11 del Sindicato de Salud, pero también responsabilizaron a la secretaria de Salud en el estado, Verónica Muñoz Parra, por no resolver a tiempo las demandas de los trabajadores.

Trabajadores paristas encabezados por Eduardo Méndez Luna ofrecieron ayer en esta capital una conferencia de prensa y denunciaron que el desalojo fue encabezado por el subsecretario de coordinación sectorial de la Secretaría de Salud, Javier Mota Pineda, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Genaro Juárez Silva y la secretaria de la subsección 11 del Sindicato de Salud, Jacqueline Balbuena.

“Llegaron armados con varillas, palos y piedras en una camioneta oficial de la Secretaría de Salud que aventaron sobre la reja para abrirla y posteriormente se apoderaron de las instalaciones”, dijo Méndez Luna quien señaló que quienes se mantenían en plantón no respondieron a la provocación para evitar la violencia.

Los trabajadores habían tomado las instalaciones de la jurisdicción sanitaria a las ocho y media de la mañana del lunes en demanda de cumplimiento a un acuerdo firmado por la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, que contiene el compromiso de la funcionaria de destituir al jefe de la Jurisdicción, Juárez Silva.

Los trabajadores denunciaron que no se ha cumplido ese compromiso a pesar de que en una auditoría que realizó la contraloría interna de la dependencia se encontraron irregularidades administrativas de las cuales el responsable es el jefe de la jurisdicción.

Méndez Luna agregó que ante la falta de cumplimiento a este compromiso los trabajadores decidieron la toma de las instalaciones, pero que la tarde del martes los funcionarios y los dirigentes sindicales decidieron el uso de la violencia para resolver la toma, en vez de cumplir con el compromiso signado en la munita de acuerdos.Méndez Luna adelantó que el movimiento va a continuar y responsabilizó a la secretaria Muñoz Parra de cualquier otra agresión al movimiento.

468 ad