Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la falta de un rastro los ganaderos malbaratan a sus animales: dirigente

Mariana Labastida

El presidente de la Asociación Ganadera, Miguel Villavicencio Jackson, consideró que la falta de un rastro municipal ha evitado el crecimiento de los ganaderos como productores, debido a que tienen que malbaratar los animales ante la falta de un lugar donde matarlos para comercializarlos con las normas de calidad que exigen las autoridades.
Indicó que el año pasado les informaron de la construcción de un rastro tipo TIF, proyecto que se encuentra detenido.
En entrevista en su oficina, el ganadero explicó que el funcionamiento del rastro municipal les beneficiaría porque no malbaratarían los becerros, además de poder tener animales en engorda para comercializarlos en el municipio y en el estado con la seguridad de que están cumpliendo con todas las normas de calidad y salubridad que exigen las autoridades.
“Que demos un producto al consumidor que vaya sano, principalmente porque hay calidad. Hay diferentes razas de becerros como suizos, suizos americanos, europeos y brama”, explicó.
Villavicencio Jackson dijo que el año pasado las autoridades les informaron que se haría un rastro tipo TIF, para el cual el gobierno federal aportaría 30 millones de pesos, otra cantidad similar el gobierno estatal y el municipal solo daría 10 millones de pesos, porque se estimaba que el proyecto tuviera un costo arriba de 90 millones de pesos.
“El año pasado el gobierno federal estaba muy interesado, este año son el gobierno estatal y municipal los interesados, no sabemos para cuándo pueda estar listo”, agregó.
Sin embargo, dijo que este año ya no les han informado si el proyecto continúa y cuándo empezará para que ellos como ganaderos se preparen para comercializar el producto directamente.
Con un rastro municipal, explicó, Acapulco dejaría de ser solo consumidor y se volvería también productor para que los becerros nos sean enviados a otros estados como Morelos, Querétaro, entre otros, donde engordan los animales y los regresan a Acapulco ya muertos a las cámaras frigorífica.
Recordó que cuando se cerró el rastro de Ciudad Renacimiento los afectó por no tener un lugar para la matanza, porque actualmente venden los animales de bajo peso.
“No cumplimos con nuestro propósito que es producir leche y carne que no lo estamos haciendo, eso mejoraría la situación de los ganaderos”, concluyó el presidente de la asociación ganadera.

468 ad