Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es Guerrero noveno lugar del país en enfermos de dengue, informa Lázaro Mazón

Karla Galarce Sosa

Autoridades estatales y municipales coincidieron en que el número de casos de dengue hemorrágico en la ciudad aumentarán durante la temporada de lluvias.
Entrevistados por separado, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso; el director del Consejo Estatal de Dengue, José Juan Rentería Morales, y el director de Salud municipal, Jaime Jiménez Silva, informaron que la población en mayor riesgo de padecer dengue hemorrágico es la que ya ha tenido dengue clásico.
Mazón Alonso indicó que la entidad ocupa ahora el noveno lugar a nivel nacional en el número de casos, que son 145, mientras que Jiménez Silva dijo que se han registrado 42 casos de dengue en Acapulco, de los cuales siete son hemorrágicos.
Popr su parte, el presidente del Consejo Estatal deL Dengue, José Juan Rentería, explicó que “en la temporada de lluvias se espera que el número de casos se incremente, pero eso sería hasta entonces y las cifras se mantienen controladas”.
Dijo que la población más vulnerable al contagio por dengue hemorrágico es aquella que “ha padecido dengue clásico y evidentemente son más propensos a sangrar. No es por la edad, sino por la cantidad de veces que se hayan contagiado”.
Agregó que la sesión más reciente del Comité Estatal fue en febrero pasado, donde quedó integrado y que éste sesiona cada tres meses o cuando se registra algún deceso por dengue para conocer el comportamiento de la enfermedad.
Por separado, Lázaro Mazón detalló que el aumento en el número de casos “no es significativo” con respecto al año pasado.
Informó que las autoridades federales hablaron de un probable brote más severo en la época de lluvias. “Estamos en noveno lugar a nivel nacional, y tenemos registrados 165 casos de dengue en total”.

468 ad