Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el teatro, Susana Alexander da a conocer a los clásicos de la literatura

 Xavier Rosado * “Estoy deseosa de llegar a Acapulco para presentarme ante ese público que varias veces me ha demostrado su calidez humana”, expresó la actriz Susana Alexander con su característica efusividad.

En conferencia telefónica desde la ciudad de México, Susana Alexander anunció que su obra más reciente, A la maestra le gusta el profe Juan, será presentada el sábado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro de convenciones, con el auspicio de la Universidad Americana de Acapulco y el ayuntamiento porteño.

Acerca de esta obra de su autoría, expresó que está basada en los libros de la Secretaría de Educación Pública, la cual lleva a las escuelas de nivel medio y superior rurales y urbanas del interior de la república.

Especificó que durante 25 años ha contribuido con los programas de la Secretaría de Educación Pública a través de su carrera, en la que ha escrito, producido, dirigido y actuado obras como Si me permiten hablar, Baildepoemando, Carlos Pellicer en una práctica de vuelo, Viaje al corazón de las palabras, Suya, afectuosamente y Susana Alexander en Des-concierto.

“Queremos que todos los que la vean salgan motivados para conocer más a fondo la magia de las letras, que sepan que la cultura no es aburrida, sino una puerta hacia mundos utópicos y perfectos”, dijo la actriz.

Mencionó que se conforma con hacer reflexionar al público y de que tome conciencia de apoyar al país; “ojalá que mi mensaje pueda llegar aunque sea a un joven, para modificar su actitud frente a la búsqueda del conocimiento, si logramos que sean más, pues qué maravilloso”.

“Quiero invitar a toda la gente hermosa de Acapulco a que hagan un increíble recorrido conmigo donde recordamos la increíble obra poética de literatos ya legendarios como Pablo Neruda, León Felipe, mi querida y admirada Pita Amor, Gabriel Said, Shakespeare, Amado Nervo, José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Goethe, Constantino Cavafis, Federico García Lorca y otros”, enlistó la actriz.

Agregó que en su papel de maestra de literatura, trata de inculcar a sus “alumnos” (que en este caso es el público), el amor hacia la prosa con textos de libros como El principito de Antoine de Saint-Exúpery, Diálogos de Platón, El arte de amar de Erich Fromm y El cantar de los cantares.

La artista, que nació el 3 de julio de 1943, comentó que en una ocasión durante la función del espectáculo Carlos Pellicer en una práctica de vuelo, donde trabajó con el poeta Dionisio Morales, un joven le dio las gracias por haber conocido por ese medio al renombrado poeta.

Reconocida en el medio como una mujer vanguardista cuya meta es abatir la ignorancia y que no se limita a los espacios artísticos para promover el amor por el arte, señaló que imparte conferencias motivadoras, talleres de creatividad en educación, dirigidos a maestros; recitales de poesía y orientación para la mujer, además de charlas en bibliotecas para fomentar el hábito de la lectura.

Entre las obras que ha producido se destacan Si me permiten hablar y Tres mujeres y una literatura mexicana, que montó con la participación de la escritora Elena Poniatowska sobre una semblanza de Sor Juana Inés de la Cruz, Pita Amor y Rosario Castellanos.

 

Predestinada para la actuación

 

Hija de la actriz, productora y directora Brígida Alexander Alexander, Susana recordó que comenzó su carrera artística en 1950, cuando apenas contaba con 7 años de edad, como conductora en una emisión de revista televisiva, luego en teleteatros y en programas de cocina que produjo su madre para el Canal 4 de Televicentro (actualmente Televisa) y para el Canal 11.

Su trabajo escénico empezó a los 14 años con la puesta Las preciosas ridículas; a la fecha lleva más de 80 obras que la mantienen vigente a lo largo de sus 52 años de trayectoria artística. Entre ellas citó Variación para cinco dedos, Hamlet, Electra, La verdad sospechosa, Las cuatro estaciones, Yo madre, yo hija, Las criadas, No tengo, no pago, Pepe y Valentina, Buenas noches, mamá, El Principito y Punto y coma.

Señaló que ha participado en 20 telenovelas, entre las que mencionó Ana del aire, Mañana será otro día, Lucía Sombra, Aprendiendo a amar, Cuando llega el amor y Chucho el roto, la cual recuerda con gran afecto por su contexto histórico.

“Puedo decir que con el compromiso de hacer un trabajo artístico, ha venido la gran oportunidad de contribuir con la educación y con la liberación de las mujeres, con temas que antes ni por equivocación  podíamos tocar”, expresó la actriz.

Al preguntársele cuál fue la fórmula de una de sus obras más exitosas, Cómo ser una buena madre judía, cuyo texto fue escrito y producido por ella en 1979, mencionó que seguramente se debió a que la dedicó a su madre.

“Con esa obra, sin embargo, me enfrenté a severas dificultades de interpretación por el acento especial que tenía mi mamá, pero mucho de esa producción refleja muchas situaciones que vivimos mis hermanos y yo a su lado”, dijo Alexander.

La artista, hermana gemela del doctor en física, Roberto Alexander Katz, miembro del consejo directivo de la Universidad Autónoma Metropolitana, y el ingeniero Didier, diseñador de reflectores de televisión en Estados Unidos, quien es el hermano mayor, aseveró que en su familia existen raíces de origen judío, alemán, francés, británico e italiano.

Para la actriz el concepto de la familia es lo más relevante en su vida; sus progenitores le inculcaron el amor a la “institución social”, por lo cual sostuvo que en cada oportunidad profesa ese sentir a sus seres queridos.

Entre las disciplinas que la formaron como artista, destacó la danza española, el ballet y la danza contemporánea, así como algunos talleres de actuación con maestros extranjeros, además de su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM,) donde estudió letras dramáticas, pero aclaró que fue Dimitrio Sarras su gran maestro.

La obra A la maestra le gusta el profe Juan fue anunciada en conferencia de prensa por el director de Extensión Universitaria de la Universidad Americana de Acapulco, Arturo Vázquez Pedraza, la jefa de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Cibeles Dávalos Cartas y el jefe del departamento de Difusión Cultura Ricardo Tapia Mancilla.

Vázquez Pedraza comentó que esta obra es parte del programa de la dirección de Extensión Universitaria de la UAA para promover la cultura tanto en su casa de estudios como en la comunidad acapulqueña.

Especificó que la obra se presentará puntualmente el sábado a las 20:30 horas en el teatro Juan Ruiz Alarcón del centro de convenciones, el costo de los boletos será de 100 pesos entrada general y de 150 pesos preferente.

468 ad