Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revocar la creación del ICCA, un retroceso grave y vergonzoso: Laura Lopezvictoria

 * No creo que el reglamento que lo crea se hubiera opuesto a los objetivos de la Dirección de Cultura, pues en el se proponía un marco legal para ampliar las facultades del director

 Xavier Rosado * “Es un hecho lamentable, grave y vergonzoso que se dé este retroceso, porque fue una propuesta que se trabajó para la sociedad. Una vez más reitero que esta revocación se debe a la ignorancia de la gente a cargo, porque piensan que para el instituto se necesitaba una gran inversión y un edificio como el de Bellas Artes, cuando no es el caso”, dijo la ex regidora Laura Olivia Lopezvictoria López respecto a la revocación del reglamento que proponía la creación del Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco.

Dicho reglamento, propuesto por ella misma en su gestión como regidora del ayuntamiento y que fue aprobado por el cabildo en noviembre del año pasado, sentaba las bases para una institución independiente de la Secretaría de Desarrollo Social, manejada por un comité cultural integrado por representantes de diversos grupos y asociaciones de la localidad.

La actual coordinadora de la Procuraduría Vecinal del Coloso, mencionó que no entendía las razones por la cual se iba a dar esa revocación debido a que desde la Dirección de Cultura “se podían haber implementado las bases para el instituto, si no para un futuro inmediato, para mediano o largo plazo”.

“No creo que este reglamento se hubiera opuesto a los objetivos de la dirección de cultura, ahí solamente se conformaba un marco legal para ampliar las facultades del director de cultura. En la administración pasada sólo dejamos todo listo para un proyecto pensado a largo plazo”, expresó la ex regidora.

Respecto a que la propuesta fue autorizada en el último mes de la administración del pasado trienio, expresó que perdió un año completo tratando de convocar la participación de los grupos culturales de Acapulco.

“Curiosamente, la única persona que siempre rompió la unidad en las reuniones fue Aída Espino”, recordó Lopezvictoria López.

Agregó que el objetivo, desde cualquier instancia, debe ser fomentar la cultura, “nadie puede crear una nueva manera para hacer cultura, eso ya está especificado en otras leyes de otros municipios, ciudades y países, con este reglamento, se daban los elementos para homogeneizar el funcionamiento del instituto o en este caso, la dirección”.

“No creo que se llegue a modificar en mucho el reglamento que nosotros propusimos porque es universal, no inventamos el hilo negro, incluso, el formato está en Plan Nacional de Cultura, ahí están las líneas estratégicas, pero para implementar estas cosas es necesaria una persona que lo sepa y que además tenga convocatoria y el apoyo de la comunidad cultural”, finalizó.

468 ad