Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FAbrica de Letras

  Compromiso solidario

 Acepto el reto. Adquiero el compromiso de entregar cotidianamente una colaboración. Agradezco la oportunidad de los directivos de El Sur. Refrendo con ello mi amistad y la adhesión crítica que desde su fundación he tenido con este medio imprescindible, necesario y útil para la transformación democrática de Guerrero.

Fábrica de Letras es una columna, un artículo en el cual me ocuparé brevemente del tema, del problema o del acontecimiento internacional, nacional o estatal con mi punto de vista crítico y propositivo.

Hoy 5 de junio es Día Mundial del Medio Ambiente, fausta coincidencia deliberada. El alcalde de Acapulco y la delegación de la Profepa signarán un convenio de colaboración que debe servir para cambiar la tendencia de dimes y diretes y tomar en serio el muy serio asunto del saneamiento de la bahía, de la protección del medio ambiente de un municipio que vive, como todos los destinos turísticos de ofertar medio ambiente, bellezas naturales, clima, mar, sol, agua, imagen, limpieza, confort, seguridad, etc. La simulación colectiva que advierte la paja y soslaya la viga es respetable como deporte politiquero, pero inútil para solucionar los problemas ambientales de fondo.

En la Sala de Cabildos conoceremos la convocatoria al Encuentro estatal: Política Ambiental para Guerrero que se realizará en Acapulco los días 18 y 19 de julio como continuación y ensayo de  construcción de consensos y conclusiones sobre la política ambiental que Guerrero necesita. En México la gestión ambiental está en crisis y las políticas públicas que ejecuta la Semarnat han fracasado y se pierden entre la falta de recursos presupuestales, los desatinos de los funcionarios quienes desalientan y persiguen, acosan y encarcelan a los luchadores ambientalistas.

Para detener la depredación y cambiar el sentido de la tendencia a la pérdida de recursos naturales es necesaria la genuina acción conjunta de los tres órdenes de gobierno con la sociedad y sus organizaciones e individuos. En ello los opinones tenemos un escenario amplio de colaboración

En nuestra realidad nacional y estatal, con extrema facilidad los asuntos ambientales se convierten en conflictos políticos que desembocan en enfrentamientos violentos.

Los temas, los problemas y los acontecimientos relacionados con el medio ambiente son arena propicia para la concertación democrática.Asumo con alegría de escribano este compromiso solidario [email protected] http://esgeocities.com/amnateras

468 ad